Con el fin de intercambiar experiencias a partir de los avances desarrollados por las instituciones educativas de educación inicial -de Carabayllo y Puente Piedra- en el segundo año de intervención del Proyecto “Jugando Aprendo I”, docentes y directoras participaron en un taller de trabajo donde conocieron los avances logrados por las escuelas participantes, para que todas se enriquezcan y compartan esta información.
El taller denominado: “Compartiendo experiencias sobre los Proyectos de Innovación Pedagógica para Instituciones de Educación Inicial – Proyecto Jugando Aprendo I”, reunió a más de cien personas entre docentes y directoras de las escuelas participantes del Proyecto Jugando Aprendo I; quienes dialogaron sobre las dificultades que han afrontado desde el inicio de sus proyectos de innovación pedagógica.
El gerente ejecutivo del FONDEP Jorge Oroza Manrique, dio la bienvenida a las maestras participantes en el primer día del taller, y las animó a que sigan trabajando por los niños de sus escuelas y que pongan todo lo que tengan a su alcance para tener escuelas fuertes.
Asimismo, recordó el objetivo para lo cual fue creado el FONDEP, financiar con dinero a las escuelas, a los proyectos que estas presenten, las que decidan y necesite la institución educativa. “La idea es sencilla y potente, dar recursos a las escuelas, que tengan sus CONEIS, sus Comités de Gestión, sus PEI”, dijo.
Se busca que las escuelas por voluntad propia se conviertan en “amigas del FONDEP”, con las cuales trabajar proyectos grandes y que avancen gradualmente en una escala de proyectos, lo que supone trabajar y compartir lo aprendido con otras escuelas; manifestó el gerente ejecutivo.
Mostrando lo avanzado
La idea del taller fue mostrar parte de lo caminado por las maestras y por los Comités de Gestión, los avances positivos y las dificultades que como institución educativa han identificado; el taller sirvió también para recibir información de los proyectos que vienen trabajando las escuelas.
En las reuniones de trabajo las docentes mostraron los avances logrados en la implementación de sus proyectos, compartieron las vivencias que han tenido en el aula durante el proceso de ejecución, y dialogaron sobre cómo se han conformado los Comités de Gestión y qué logros han tenido en función a este.
Durante el trabajo del taller se consensuaron algunas conclusiones como el interés de las escuelas por innovar, y el haber logrado que las docentes se vean sensibilizadas, involucradas y que renueven sus prácticas docentes para lograr los objetivos propuestos en los proyectos de innovación pedagógica.
Al mismo tiempo con la idea del proyecto es nuestro, las docentes se ven identificadas con el proyecto de innovación pedagógica, de tal forma que algunas veces parte del presupuesto planificado es asumido por ellas. También a través de la sensibilización se han establecido estrategias de coordinación y fortalecimiento con los aliados.
El taller se llevó a cabo en el Centro Cívico de la Municipalidad de Comas. Cabe mencionar que ambos distritos pertenecen a la jurisdicción de la UGEL 04.