Noticias

Maestra mentora presentó proyecto innovador en la tercera edición del conversatorio Docente TEC

La profesora Jenny Ramirez Reátegui, integrante de la Red de Docentes Innovadores del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), participó el 2 de agosto en el segmento Docente Tec del Ministerio de Educación, donde presentó su proyecto innovador que desarrolla con sus estudiantes de la I.E. 178 Lili Vásquez Ribeyro, de Loreto, haciendo uso de la tecnología.

Este proyecto se denomina Pequeños promotores virtuales y radiales de la lectura que consiste en desarrollar cinco estrategias de lectura de manera virtual a través del WhatsApp y la radio, involucrando a los miembros de la familia y comunidad. La finalidad es promover el hábito lector y el desarrollo de competencias comunicativas, así como rescatar y valorar la cultura ancestral a través de cuentos, mitos y leyendas de la selva.

Este trabajo lo realiza en compañía de una marioneta de nombre Yacurín que representa al Yacuruna, personaje mitológico de la selva, y al que convirtió en el compañero perfecto para captar la atención de sus niños y niñas del nivel inicial. Durante su exposición contó como surge la iniciativa de incluirlo como parte de su estrategia.

“El Yacuruna vive en las profundidades de los ríos y cochas de la Amazonía. Se dice que por las noches se pasea montado en un cocodrilo y lleva en el cuello como collar una boa. Los estudiantes identifican al personaje con facilidad porque conocen la leyenda que es la más representativa de Iquitos, eso fue lo que me motivó a crearlo”, detalló.

Este personaje se encarga de presentar cada estrategia que son: ‘Papito, mamita, cuéntame un cuento’, ‘Compartiendo mis lecturas favoritas’, ‘Feria de la lectura’, ‘Difundiendo por la radio mi historia favorita’ y ‘Cuenta cuento viajero’. Asimismo, Yacurín se encarga de mencionar los acuerdos y presenta el cartel de cada estrategia.

“Cada estrategia tiene su actividad de aprendizaje, cronograma de ejecución, ficha de control y evaluación, herramientas que también fueron reajustadas. Con el fin de lograr que las estrategias adaptadas sean motivadoras para los estudiantes, padres y madres de familia he creado canciones que representa a cada una de ellas, siendo un recurso que motiva y entretiene a los estudiantes con tonada amazónica y contribuye a la revaloración de la cultura ancestral”, puntualizó.

La maestra es considerada una docente mentora, tras ganar el Concurso de Mentoría de Buenas Prácticas 2019 del FONDEP.