El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) participó en reunión de coordinación con aliados previa al lanzamiento del concurso “Buenas Prácticas Educativas en el Cuidado y Protección del Medio Ambiente con Participación de NNA”, organizado por la ONG Acción por los Niños y dirigido a docentes de instituciones educativas de San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.
Desde el FONDEP, estuvieron presentes el gerente ejecutivo, Carlos Arámbulo Quiroz, y la coordinadora de la Unidad de Identificación y Formulación, Vanessa Toribio Vargas, quienes expresaron sus saludos a todos los docentes por el Día del Maestro que se celebró ayer. Asimismo, saludaron los esfuerzos institucionales de la ONG Acción por los Niños, al contribuir con el desarrollo de la ciudadanía ambiental en la población, de manera que el concurso sea una oportunidad para dar voz a los estudiantes de desarrollen junto a sus docentes soluciones efectivas para el mejoramiento del medio ambiente, como agentes de cambio.
Como parte de esta reunión interna se contó con la participación de la profesora Rosa Fuentes Nicacio, directora de la I.E. 2045 Villa Clorinda, en el distrito de Comas. Ella presentó su experiencia “Mi ESVI hogar un espacio integrador de aprendizajes con recursos de ramificación”, una de las ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2019 del FONDEP. La profesora también ha sido premiada por el Minedu, y ha participado en varios proyectos de Fundación Telefónica.
Esta propuesta pedagógica integral busca la creación, recuperación o aprovechamiento de espacios baldíos o verdes disponibles en una escuela, con la finalidad de crear y cuidar la vida, y hacer de este espacio un recurso pedagógico para el aprendizaje. Sin embargo, a raíz de la pandemia esta práctica tuvo que ser adaptada a la educación a distancia, convirtiendo así, al hogar en un escenario de aprendizaje.
“Este recurso pedagógico es integrador porque nos ha servido, aparte de trabajar la competencia de indagación en Ciencia y Tecnología, para mejorar las demás competencias. Durante este tiempo, también fuimos agregando otros recursos. Por ejemplo, en una clase virtual surgió la idea de que los profesores sean los avatares que cuidan el medio ambiente y yo sea la capitana planeta”, contó Fuentes, recientemente reconocida por Minedu como una de las 200 Docentes del Bicentenario.
Esta consistía en que cada avatar planteaba retos ambientales familiares para ir ganando puntos hasta llegar al planeta verde, que era la meta. La familia que ganaba era acreedora de una bolsa verde que contenía semillas, compost y algunas herramientas para implementar sus ESVI hogares.
La directora recomendó que siempre hay que compartir estas experiencias con otras colegas para lograr que la práctica sea más sostenible en el tiempo. “Se puede replicar en cualquier parte de nuestro país, adecuándose al contexto. Nosotras estamos orgullosas del trabajo realizado y sobre todo del resultado. El 80% de estudiantes ha mejorado en su nivel de logro en la competencia indaga, mientras que el 75% ya hace prácticas sostenibles de cuidado ambiental que se visualiza en su práctica diaria”, agregó.
En la reunión vía ZOOM, también estuvieron presentes gerentes y representantes de la Gerencia de Educación y Deporte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, UGEL 01 San Juan de Miraflores y de las subgerencias de Educación Cultura, Deporte y Juventud de las municipalidades de Lima Sur.