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Luis Bretel en foro FONDEP: “Necesitamos plantear problemas que reten a los estudiantes”

El educador y gestor en políticas educativas, Luis Bretel Bibus, viene participando como agente movilizador en el segundo foro virtual que impulsa el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), como parte de la estrategia Red de Docentes Innovadores.

A través de un video de invitación, Bretel señaló que, en este nuevo foro, la intención es conversar y aportar con ideas innovadoras, respecto a que hacer en el contexto de la cuarentena desde las escuelas. Remarcó además que la virtualidad nos plantea cada vez más retos grandes y complejos.

“La pregunta de este foro consiste en cómo lograr que a la distancia podamos seguir desarrollando competencia; sin embargo, la pregunta de fondo sería ¿Estábamos desarrollando competencias en las escuelas de manera presencial? Si no lo hacíamos será difícil poder hacerlo virtualmente”, manifestó.

Asimismo, dijo que no se trata solo de que los docentes enseñen sus clases o hagan practicar a sus estudiantes con muchos ejercicios. Para Bretel es tiempo de plantearles retos que capturen su interés, logren poner en juego todas sus capacidades y que los impulse a desarrollar sus competencias.

“Si desarrollar competencias supone plantear problemas para que sean los mismos estudiantes los que evalúen sus propias condiciones y las capacidades de recurso con lo que cuentan para poderlos enfrentar, evidentemente estamos ante una situación compleja. Necesitamos plantear problemas que reten a los estudiantes y que provoquen en ellos las ganas de encontrar soluciones. Sobre esto vamos a ir conversando”, refirió.

Otros especialistas que participan en el segundo foro son Luis Guerrero, experto en infancia y política educativa; y Juan Cadillo, presidente del Consejo de Administración del FONDEP. Cada uno tratará el tema desde una mirada particular.

Biografía

Educador con amplia experiencia en la formulación, implementación y evaluación de políticas de Educación, propuestas curriculares y metodológicas para la Educación Básica y la Educación Superior, tanto universitaria como técnica.

Fue Responsable Pedagógico del Plan Piloto del Bachillerato Escolar entre los años 1998 y 2000. Desde entonces ha asesorado y acompañado a diversas universidades, institutos de educación superior tecnológica y colegios de educación básica en la construcción de sus propuestas curriculares y pedagógicas. Durante el 2014, entre mayo y diciembre, fue Director General de Educación Básica Regular, en el Ministerio de Educación del Perú. En el 2013 fue presidente del FONDEP.