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Luis Bretel: “Al estudiante hay que plantearle situaciones retadoras y no las que ya conocen”

El experto en educación Luis Bretel brindó esta mañana una conferencia magistral sobre Evaluación del proyecto innovador bajo el enfoque de competencias, en la tercera jornada del Taller de Inmersión, dirigido a los docentes y directores de las instituciones educativas que ganaron en el Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020. El evento es organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), y se desarrolla hasta mañana sábado 17 de abril.

Durante su ponencia, indicó que evaluar competencias tiene que provenir desde la innovación de los propios maestros. “Si hay expertos en la evaluación de competencias son los mismos docentes, ya que ustedes la conocen desde hace tres años desde su propia experiencia. Convertirlo en algo concreto es labor de los maestros. Una cosa es evaluar competencia de estudiantes y otra diferente es evaluar sus aprendizajes”, manifestó.

Asimismo, dijo que ser competente supone comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla. Esto significa identificar los conocimientos y habilidades que uno posee o están disponibles en el entorno, analizar las combinaciones más pertinentes a la situación y al propósito, para luego tomar decisiones y ejecutar o poner en acción la combinación seleccionada.

“Cada vez que intentamos reconocer un problema, estamos desarrollando nuestras capacidades y alcanzado un nivel mayor de competencias. Las competencias no se logran, se van paulatinamente desarrollando. Por ejemplo, para que un niño pueda llegar al nivel de la competencia, tenemos que pedirle que resuelva una situación desconocida, si lo guiamos lo estamos dejando en el mero entrenamiento. Es necesario plantearle situaciones nuevas y retadoras y no las que ya conocen”, agregó.

Con respecto a los estándares de aprendizaje, explicó que estas tienen por propósitos ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel de aula como a nivel de sistema. La finalidad es poder identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera logre al final de cada ciclo, respecto a una determinada competencia.

“Cuando evalúas una competencia buscas saber a qué nivel ha llegado el estudiante viendo las cosas que ha elaborado. Para ello, es necesario crear instrumentos de evaluación. La distancia nos permite que todo lo que ellos producen nos llegue digitalmente y eso permite crear un portafolio digital. Para que un producto se convierta en evidencia tiene que tener tres características: ser individual, los productos tienen que ser guardables y pertinentes”, finalizó.

Esta actividad, forma parte de los beneficios que otorga el FONDEP a los ganadores, y se desarrolla bajo la modalidad virtual. El objetivo es fortalecer las competencias y capacidades de los equipos técnicos regionales, locales, directivos y docentes de las II.EE. de las regiones de Amazonas, Ancash, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Moquegua, Piura, Pasco, Puno, Tacna.

El Concurso Nacional 2020 tuvo como fin identificar, reconocer, fortalecer y difundir aquellos proyectos de innovación educativa e iniciativas pedagógicas que representen prácticas efectivas, implementados por II.EE. o grupos de II.EE. públicas de Educación Básica, en el escenario de emergencia sanitaria, que aportaron soluciones originales a los desafíos que plantea la educación a distancia para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Estas experiencias buscan promover el pensamiento crítico de los estudiantes, la autonomía en el aprendizaje durante el desarrollo de las actividades educativas a través de retroalimentaciones continuas y la cooperación en el aprendizaje.