“Pequeños promotores de la lectura” es la buena práctica de la institución educativa Cuna – Jardín 178 Lily Vásquez Ribeyro, ubicada en el distrito de Belén, en Loreto, y es uno de los 24 ganadores del Concurso de Mentoría de Buenas Prácticas 2019, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).
Bella Rivera Montoya, docente de la escuela, explica que el proyecto surge a raíz de la preocupación por el bajo nivel de comunicación de los alumnos quienes presentaban problemas para expresarse en público. “Una de las estrategias es ‘Papito, mamita, cuéntame un cuento’, y que consiste en que una vez a la semana va un papá o una mamá al aula y los chicos se sienten felices por escucharlos contar aparte de cuentos, leyendas y mitos”, refiere.
Otra de las estrategias es que cada dos meses los alumnos, acompañados de su maestra, suben a un bus y se van en caravana por toda la ciudad difundiendo su lectura en un punto estratégico. También está “Compartiendo mis lecturas favoritas”, estrategia que se desarrolla dentro de la institución y el “Cuenta cuento viajero” que se realiza en los hogares.
Todas estas estrategias tienen una sesión de aprendizaje, además de una ficha de control y un cronograma de ejecución para la evaluación posterior, según indica la docente Rivera Montoya. Sin duda, un proyecto que ha está teniendo buenos resultados que se aprecia en la convivencia de los niños y niñas, y que cuenta además con el apoyo de los padres y madres de familia y la aprobación de la directora del plantel, Beatriz Ruiz Alvarado, quien señaló sentirse muy emocionada por el proceso.
En esta edición 2019, se presentaron alrededor de 70 proyectos elaborados por docentes y directores, siendo seleccionados solo 24 proyectos de nueve regiones que fueron reconocidos en una significativa ceremonia, encabezada por la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade Pacora.