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“Lo importante es innovarnos nosotras mismas como maestras”

Las maestras beneficiarias de las becas que sus instituciones educativas ganaron a través del concurso Jugando Aprendo, se reunieron con una docente de la UNED enviada especialmente para conocer de cerca a las maestras y los proyectos que vienen trabajando en sus escuelas. La reunión se llevó a cabo en diciembre en la sede del Centro Español de Lima.

Ana María García, coordinadora de la UNED en Lima saludo la actitud emprendedora de las maestras ganadoras de las becas, y dio la bienvenida a las maestras asistentes a la charla informativa y presentó a la docente Gabriela Topa, enviada desde España para esta ocasión.

Cabe resaltar que luego de un año de coordinaciones entre FONDEP y la UNED se hace realidad el inicio de los cursos de especialización que las maestras ganaron a través del concurso Jugando Aprendo. Informó también que se están realizando algunas acciones complementarias para que en coordinación con los gobiernos locales de Carabayllo y Puente Piedra, se pueda formalizar el compromiso que ellos adquirieron para ampliar la cobertura de algunas becas. 

Gabriela Topa profesora de psicología de la UNED, enviada desde Madrid especialmente para informar a las maestras ganadoras de las becas de cursos de especialización, comentó que luego de escuchar a algunas maestras pudo percibir las altas expectativas, en este inicio de camino de colaboración entre la UNED y el FONDEP.

Recordó que La clave del éxito de estudiar en la UNED es el trabajo autónomo del estudiante.  Resaltó que su institución no es una universidad en la web únicamente, hay herramientas web cierto, pero lo fundamental es el trabajo que el estudiante hace con los materiales que el profesor les ha entregado para el estudio a distancia.

Los materiales que se entregan son hasta cierto punto autónomo, pero pueden trabajar en grupos y con el apoyo de la monitora en Lima. Contó también que cuentan con una librería virtual, campus virtual, y que la mayor parte de los profesores se comunican con los alumnos a través del mail. También cuentan con una plataforma de radio y tv virtual para reforzar y buscar nuevos contenidos, dijo.

Un punto importante que  abordó en la charla fue la importancia de la autorregulación del propio alumno, “el verdadero control esta en uno mismo, para ello tiene ayuda con el aprendizaje activo. Para ello es importante la asesoría que da la monitora en Lima. El hecho de trabajar en el aula les va ayudar a poder aplicar rápidamente lo aprendido, y tienen la opción de compartir su trabajo a través de los soportes web de la UNED”, resaltó.

Marita vilchez, monitora de la UNED sede Lima para los cursos del grupo de maestras ganadoras de la becas, felicitó a las docentes por el interés de innovarse a través de estos cursos. Comentó que los cinco cursos que van a seguir les va permitir ampliar sus conocimientos, pero que deben mirar como un reto a seguir superarse y seguir su formación académica.

De otro lado informó a las asistentes que tendrá reuniones presenciales y asesoría con las profesoras a través del correo electrónico y vía teléfono. Hay mucha creatividad entre las maestras de educación inicial pero hay que afinar la intencionalidad, de ellas depende mejorar las estrategias de aprendizaje, resaltó.

Una maestra de la IEI Módulo La Ensenada de Puente Piedra comentó en la charla que son muchas las expectativas que las maestras tienen, para a través de los cursos mejorar la calidad educativa de los niños. La misión que tienen es mejorar sus estrategias y metodologías. En lo personal contó espera conocer otras estrategias de narrar cuentos y otras formas de trabajar la narración, “la idea no es solo contar cuentos sino generar que los niños creen los suyos, que los sepan contar también en otros espacios distintos a la escuela”. Resaltó también que estos cursos les va servir también para innovarse ellas mismas como maestras.

Otra docente de la IEI 315 Santa Isabel Carabayllo contó que espera fortalecer su proyecto de innovación con las nuevas estrategias que aprenda en los cursos, y mejorar sus conocimientos con el aporte que le brinde la UNED. “Creo que todas las maestras vamos a evidenciar lo aprendido en las aulas, pues el objetivo es mejorar los aprendizajes de los niños, que ellos interioricen a través del juego y la dinámica lo que buscamos”, dijo.