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Ley de Reforma Magisterial fortalecerá los instrumentos de estímulo y mejora para los docentes

Tras la aprobación del Proyecto de Ley de Reforma Magisterial por parte del Consejo de Ministros, la Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien destacó que una de las finalidades de esta iniciativa legislativa es el de fortalecer los instrumentos de estimulo y mejora para los docentes del país.

Asimismo, la titular del sector aseveró que entre los objetivo se encuentra la implementación de un ordenamiento salarial y solución de los problemas de la gestión magisterial, los cuales generan conflictos en el país.

“Hemos encontrado a maestros que tienen las mismas responsabilidades, con la misma antigüedad en las instituciones que trabajan y reciben remuneraciones distintas. Asimismo, se halló que se entregan bonificaciones en lugares que no corresponden”, afirmó.

El Proyecto de Ley de Reforma Magisterial tiene entre sus lineamientos el fortalecer el sistema de formación docente y el sistema de promoción de la innovación y renovación pedagógica para el maestro, anotó Salas.

Indicó que el proyecto de Ley promueve la incorporación total de los maestros, lo cual no se puede lograr con los lineamientos de la Ley de Carrera Pública Magisterial.

“Si nos hubiésemos quedado en las reglas actuales, hubiéramos demorado 15 años en tener a todos los maestros en un ordenamiento legal que nos permita los estímulos y evaluaciones de un conjunto de instrumentos interesantes que tiene la Carrera Pública. Estamos ampliando esa situación en términos de lo que significa el ingreso de los docentes y las escalas de ascenso”, afirmó.

Explicó que si bien existe un piso salarial como un acto de confianza, los maestros podrán percibir un segundo aumento en sus remuneraciones y ascender si aprueben las evaluaciones.

“El segundo aumento salarial viene con una evaluación. Allí entramos a un conjunto de reglas que combinan la meritocracia, el estimulo y la confianza con mediciones más objetivas acerca de la evaluación de los maestros”, precisó la Ministra Patricia Salas.

Respecto a la situación de aquellos maestros que se encuentran dentro del régimen de la Carrera Pública Magisterial, Salas precisó que se reconocerán sus esfuerzos, elevándolos a un nivel magisterial mayor al que se encuentran.

Patricia Salas precisó que ningún problema en relación al magisterio se resuelve solo con evaluaciones. “Se requiere implementar un conjunto de elementos que proactivamente empiecen a cambiar la situación y relación entre el Estado y los maestros”, afirmó.

Remuneraciones en zonas rurales

De igual forma, enfatizó que el esquema remunerativo presenta diversos conceptos en las asignaciones. Por ello, explicó que se han establecido asignaciones por ruralidad, por trabajo en zonas de frontera y por cumplimiento de funciones en zonas del VRAEM.

“Un maestro unidocente tendrá un aumento del 20%, a ello se le aumenta el 10% por ruralidad y 5% por zona de frontera. Entonces, estamos hablando de 35% más en su salario, y podemos agregar un mayor porcentaje si se ubica en alguna zona del VRAEM”, detalló.

Formación Magisterial

En otro momento, la Ministra de Educación precisó que la formación del docente es un tema crítico, por lo que la reforma magisterial implica que se evalúe el dominio disciplinario, dominio pedagógico y herramientas para un mejor trato con los estudiantes, en la lógica de que el maestro afirme su liderazgo y autoridad.

Resaltó que el Ministerio de Educación otorgará a los docentes una formación continua que les permita fortalecer sus capacidades pedagógicas.

“Habrá becas y pasantías para los maestros. Estamos ampliando los sistemas de información de sistemas presenciales a sistemas semi-presenciales y en línea. De esta forma, recibirán no solo talleres, sino también acompañamiento, soporte y tutoría en línea”, puntualizó Salas.

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