La directora de la Dirección de Fortalecimiento de la Gestión Escolar del Ministerio de Educación (Minedu), Leonor Torres Matos, sostuvo que las experiencias de cada escuela deben ser el punto de partida para generar innovaciones educativas que contribuyan hacia el logro de la calidad de la educación.
“Sabemos que la innovación es necesaria para lograr la modernización de la escuela, ya que es el resultado de un proceso social. Más allá de traer lo nuevo, implica un trabajo colaborativo en sus escuelas y en comunidades de aprendizajes”, expresó durante la ceremonia de reconocimiento a los proyectos ganadores del III Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).
Este concurso, edición Bicentenario, tuvo como resultado 149 proyectos ganadores, provenientes de 294 instituciones educativa de 20 regiones del país. La directora saludó la organización del FONDEP para movilizar a las escuelas y destacó el rol importante que desplegaron las instancias de gestión educativa descentralizada para difundir este proceso.
“Es alentador saber que un gran grupo de estos proyectos ya venían implementándose y lo más loable es que incluye, de manera destacada, a las escuelas rurales. Esta ha sido una valiosa oportunidad para que los docentes de estas zonas demuestren el compromiso y la muy buena disposición que tienen en sacar adelante una educación de calidad, beneficiando a más de 32 mil estudiantes”, señaló.
Como maestra innovadora destacada, la directora recordó con alegría haber sido una de las ganadoras de nuestro concurso en el 2019. “Con FONDEP aprendimos a formular mejor nuestros proyectos de innovación, adecuarlos a los diferentes contextos, me llevo los mejores aprendizajes de esa linda experiencia que también nos ayuda a crecer como profesional y personal”, manifestó.
Finalmente, invitó a los docentes a seguir desarrollando proyectos innovadores que aporten a la mejora de la calidad educativa. Resaltó además el compromiso del Minedu en seguir trabajando hacia una política cultural y educativa, reconociendo el esfuerzo que tienen los principales formadores de la sociedad; los maestros y maestras.