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Lambayeque: ¿Cómo generar una cultura de paz a través del arte?

 ¿Cómo un buen clima escolar es capital para la mejora de los aprendizajes?  “Construyendo cultura de paz” es el proyecto de la institución educativa N° 10132 Jesús Divino Maestro, en Mochumí, en el departamento de Lambayeque, y busca aportar a la mejora de los aprendizajes introduciendo prácticas artísticas en diversos cursos. Se trata de  uno de los 24 ganadores del Concurso de Mentoría de Buenas Prácticas 2019, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Ray Parraguez Temoche, docente mentor de la escuela, cuenta que la iniciativa surge a raíz de la preocupación por algunos estudiantes que provienen de hogares monoparentales y violentos, afectando sus estudios. “A raíz de eso, hemos empezado a desarrollar una serie de talleres de actividades interpersonales como el canto, la danza, poesía y teatro. Estas actividades han servido para que el estudiante se exprese mejor, desarrolle su personalidad, su identidad se vea fortalecida y esto ha desencadenado una mejor convivencia en todas las aulas”, manifiesta.

Esmilcinia Mesta Delgado, subdirectora de la institución educativa, indica que el proyecto lo integran 16 docentes quienes trabajan en desarrollar habilidades artísticas e interpersonales en los estudiantes, pero también se trabaja en empoderar a los maestros. “El 80% de padres y madres de familia está viniendo a recoger sus informaciones, con los avances de aprendizajes, entonces hay un compromiso de todos los actores”, expresa.

Por otro lado, los estudiantes también se muestran satisfechos con los cambios que se está logrando gracias a un trabajo colectivo; así lo expresa la alumna Valeria Carrasco Crisanta. “Nuestra profesora nos enseñó lo importante que es el valor y el respeto, y desde ese día ya nadie se empezó a insultar o decir apodos, ya sabíamos cómo resolver un problema”, señala.

Con esta buena práctica se ha logrado reducir la violencia –agrega el docente mentor-. “Ya hay más empatía entre ellos, el maestro ya interviene menos en cuanto al trabajo de la resolución de conflictos. Son ellos que se autorregulan sus emociones y hay una convivencia más sana”.

En esta edición 2019, se presentaron alrededor de 70 proyectos elaborados por docentes y directores, siendo seleccionados solo 24 proyectos de nueve regiones que fueron reconocidos en una significativa ceremonia, encabezada por la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade Pacora.