“Se trata (…) de conseguir una calidad de formación en la que el joven pueda vivir plenamente las actividades en las cuáles participa en su medio de vida socio-profesional”…
(García-Marirrodriga y Puig, 2007)
La importancia de este estudio radica en la recuperación de una experiencia de alternancia en educación superior, destacando, que la metodología de la alternancia es una propuesta pedagógica que facilita y potencializa el desarrollo de competencias profesionales fomentando una formación articulada y en unidad entre el centro de formación y el medio socio-productivo (empresa). Con esta propuesta, los jóvenes se forman como investigadores y agentes activos del desarrollo de su localidad, que aprenden a enfrentarse con situaciones reales potenciando las competencias y recursos personales, involucrándose, desde un contexto formativo, en los procesos productivos de las empresas.
En este sentido, es relevante recuperar el trabajo del Instituto de Educación Superior Tecnológica Privado (IESTP) Valle Grande, que data desde 1992, y además, pionero en América Latina en cuanto a la implementación de la propuesta de alternancia a nivel técnico superior productivo, y que ha servido de modelo para la implementación en otros países de Sudamérica.
El Instituto brinda herramientas poderosas para el desarrollo profesional y personal a través de la investigación, convirtiéndolo en protagonista de su propio aprendizaje. El monitor (profesor) acompaña este proceso, descubriendo a cada estudiante como un ser único en el proceso de su aprendizaje y con una clara concreción en el éxito profesional del estudiante.
- (…) para nosotros cada muchacho debe dar todo lo que puede, por ejemplo, cuando me llaman de alguna empresa y me piden que les mande a los mejores alumnos yo les pregunto para qué los quieren, todo joven es bueno para algo”. (Rigoberto Alvarado, Dir. del IESTP Valle Grande)
La empresa agrícola comparte el rol protagónico con el Instituto en el proceso formativo del joven. Este último dota de competencias profesionales y la empresa en la cual el joven se encuentra cumpliendo su periodo de alternancia, dota de situaciones prácticas e inherentes a los procesos productivos.
La familia se integra como parte de los agentes que contribuyen a la formación del joven, convirtiéndose muchas veces en indispensable para el desarrollo de la propuesta. Por lo general, son quienes se responsabilizan de supervisar el trabajo del joven durante los días que va a la empresa o desarrolla su alternancia en el predio familiar.
- (…) “Quiero aprender y traer hacia mi zona nuevos conocimientos, nuevas estrategias para poder aprovecharlos mejor”…(Félix Marcelo Sauñe Choque Mamani, Alumno de 5º ciclo)
Es así que la propuesta de la alternancia, conjuga roles y actores claves para la formación integral del estudiante.
En ese sentido y con la finalidad de compartir los aprendizajes de experiencias educativas innovadoras, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) del Ministerio de Educación (MINEDU), pone a disposición de la comunidad educativa la sistematización “La propuesta de Alternancia, el crisol de un aprendizaje integral”.
Esta experiencia nos lleva al desafío de una apuesta por la calidad de la educación superior basada en competencias que requieren de una mayor inversión y tecnología que será posible mediante esfuerzos conjuntos y articulados del sector público y privado.