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“La innovación es la clave de lo que puede ser el desarrollo educativo del país”

Martin Vegas Torres
Viceministro de Gestión Pedagógica
Palabras en la ceremonia de premiación

En primer lugar es importante que recordemos que la educación inicial es un derecho de todo niño y de toda niña. En el caso de nuestro país así está establecido y por lo tanto el acceso a una educación de calidad en educación inicial  es un mandato, y una obligación que el Estado desde el Gobierno Nacional; y también en el esquema de descentralización con las regiones y en alianza con los gobiernos locales  debemos apuntar a garantizar. El derecho a la educación es el derecho a aprender de los estudiantes, no es solamente ir a una institución educativa y tener una cada vez mejor infraestructura o mejores recursos.  Es el derecho a aprender.

Y, en los niños de educación inicial el derecho a aprender es el derecho a jugar. Como establece el propio diseño curricular nacional es a partir del juego que los niños y niñas, en esta edad sobretodo,  aprenden. Y, como muy bien ha dicho Emma Yep hace un momento, implica a veces un cambio sobretodo en la manera que los padres y madres de familia esperan de la educación inicial.

No es con más tareas ni llenando más planas que los niñitos van a aprender, es jugando, es preguntando, es cuestionando, es haciendo travesuras, es bailando; y desde allí sus estructuras mentales y su personalidad se va afianzar. Entonces podrán alcanzar todos los aprendizajes que luego en la primaria, secundaria van a lograr desarrollar.

Creo que es muy acertado el planteamiento del FONDEP, plantear este concurso de innovación desde esa relación: jugando aprendo. Porque el derecho a aprender es el derecho a jugar en estos niños.

Desde la nueva gestión que estamos iniciando en el marco y cumplimiento del Proyecto Educativo Nacional, hemos planteado siete prioridades. La primera de ellas es la educación de la primera infancia, tal como establece además el primer objetivo estratégico del Proyecto Educativo Nacional. Lo cual implica el acceso a la cobertura, no sólo de tres a cinco años sino también de los niños más pequeños. No es que tenga necesariamente que ir a un centro o a una cuna, pero en el trabajo con las familias también es necesario poder incorporar una dimensión educativa.

El Fondep. Aspiramos a que pueda tener un lugar revalorado en lo que es el diseño de la política educativa nacional. Tenemos, padre Ricardo Morales, que realizar una adecuación del Ministerio de Educación en el nivel de Gobierno Nacional a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo;  y allí debemos ubicar el nuevo rol del Fondep,  porque la innovación es la clave, efectivamente, de lo que puede ser el desarrollo educativo del país.

Hemos escuchado las carencias que se tienen en el distrito de Carabayllo y en muchos lugares del país, pero hemos escuchado también del potencial que existe en los docentes, en las comunidades, en las alianzas entre gobierno local, Ugel, organizaciones no gubernamentales. Desde ese potencial es que vamos a poder enfrentar las carencias que tenemos,  la desigualdad educativa, los bajos niveles de aprendizaje; y desde esa mirada es que tenemos que repotenciar el rol del Fondep. Mirar otras experiencias tal vez en otros países para poder ver cuál es la mejor estrategia que hoy nos corresponde; y también de cara a la descentralización porque en esa lógica el rol de la institución educativa será gravitante y debe ser fortalecido.

Quería terminar estas breves palabras, pidiéndoles en primer lugar a las docentes que han realizado estos proyectos, que han sido premiados, su generosidad y su autorización para que el Ministerio de Educación pueda utilizar la experiencia de ustedes y el trabajo que van a realizar estos cuatro años, para compartirlo con otros lugares del país.

La estrategia de capacitación en servicio que estamos diseñando para empezar a realizar, como bien se ha dicho el trabajo del colega a colega, de docente a docente, de institución educativa a institución educativa. En ese sentido va ser muy importante que con  los equipos de profesores que están trabajando en estas once experiencias en Carabayllo, podamos llegar a una coordinación para que también puedan ser compartidas en otros lugares del país. Confiamos, esperamos y felicitamos al Fondep, que pueda realizar un buen registro, una buena sistematización de esta experiencia; porque esas lecciones aprendidas deben ser también la base de la formación del desarrollo de la educación inicial, para que no sea sólo del experto que va y da charlas,  sino de experiencias concretas y puntuales desde este enfoque de aprender jugando.