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Junín: creatividad para resolver problemas matemáticos en una escuela unidocente

“Resolvemos problemas matemáticos de manera creativa” es un proyecto de la institución educativa 30546, ubicada en Jauja, en las alturas de la región Junín, y es uno de los 24 ganadores del Concurso de Mentoría de Buenas Prácticas 2019, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Rocío Rivera, docente y a la vez directora de la escuela, explica que la estrategia metodológica que se aplica es usar los recursos de la zona para resolver problemas del curso de matemáticas, que muchas veces resulta complejo para los estudiantes. “El objetivo del proyecto es elevar el nivel de los aprendizajes de los niños, especialmente, en el área de matemáticas. Ello implica salir del aula para resolver los problemas de este curso, pero a través del juego”, indica.

Una forma de aprendizaje que resulta bastante dinámico y cómodo, según entiende Franco Huaccho, estudiante de la institución educativa de doce años. “Cuando salimos siquiera nos tiramos en la pampa, corremos y jugamos”, cuenta.

La docente considera, además, que es necesario siempre innovar y crear nuevos proyectos para ver si funcionan o no. En este caso, la implementación de esta buena práctica ha resultado favorable, incluso para los padres y madres de familia. “La suma, antes la hacíamos con los dedos, ahora la hacemos con objetos que ellos encuentran en el campo,  con piedras, semillas, con diferentes cosas que hay acá en la zona”, manifiesta Ana Oropeza, madre de familia.

En esta edición 2019, se presentaron alrededor de 70 proyectos elaborados por docentes y directores, siendo seleccionados solo 24 proyectos de nueve regiones que fueron reconocidos el pasado diciembre en una significativa ceremonia, encabezada por la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade Pacora.