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“Jugando lograremos aprendizajes significativos en las áreas de Matemática y Comunicación”

Entrevista a Hurdi Díaz Bustamante, directora de la I.E. N° 16989 de Cajamarca. El proyecto presentado por esta escuela fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021, organizado por el FONDEP.

1. ¿Cómo nació el proyecto integrador? ¿Qué la motivó a hacerlo?

El proyecto se originó en la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, para hacerlo más significativo y motivador, usando como pretexto a los aplicativos de la tableta para generar aprendizajes en los estudiantes. Es así que se elaboró el presente proyecto de innovación con la finalidad de contribuir en el desarrollo de las competencias del área de Comunicación teniendo en cuenta las competencias de: expresión oral, comprensión y producción de textos, y la competencia de la resolución de Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal (PAEV): de cambio, combinación, igualación y comparación para mejorar los aprendizajes de los estudiantes en el área de Matemática.

Las estrategias propuestas consideraron la diversidad de los estudiantes, con respecto de sus niveles, ritmos y estilos para aprender, frente a los cuales el uso de la tableta y sus aplicativos facilitaron la atención a cada estudiante y al grupo. Por ello, el proyecto fue denominado “Jugando Lograremos Aprendizajes Significativos en las Área de Matemática y Comunicación”.

2. ¿Uso la tableta para elaborar el proyecto implementado? Aplicativos como Smart Office (Word, PPT, Drive), Padlet, Mindomo, Dolby on, Colena, Malena, entre otros.

Para este proyecto de innovación se utilizaron las siguientes estrategias: elegir el mejor momento y lugar para comunicarse, practicar la escucha activa, fomentar la empatía, comunicamos nuestros aprendizajes a través de los aplicativos de la tableta.

Se utilizó el Jamboard para que los estudiantes realicen producciones grupales, el Dolby On para grabar sus poesías, cuentos, canciones; el oráculo matemático para que los estudiantes resuelvan problemas de manera lúdica, y el Smart Office para que realicen sus producciones, crear ficheros, realizar hojas de cálculo, podemos diseñar tantos documentos como queremos escogiendo entre las opciones disponibles en la tableta otorgadas por el Minedu.

La incorporación de los aplicativos de la tableta en las estrategias metodológicas, facilitó el trabajo en equipo entre mis estudiantes, aumentando así la colaboración y participación de ellos en las clases.

3. ¿Qué mejoras ha visto en sus estudiantes a raíz de la implementación de su proyecto?

Los estudiantes, seleccionar, organizan y sistematizan información y conocimientos útiles para ellos mismos, gracias a las actividades lúdicas implementadas y los aplicativos de las tabletas que se utilizaron.

Mis estudiantes han logrado mejores aprendizajes a través de diversas actividades lúdicas potenciadas con los aplicativos de las tabletas.

4. ¿Cómo se comunicaba con los estudiantes o ppff para desarrollar el proyecto? Meet, zoom, video llamada de WhatsApp, llamadas telefónicas?

Nos comunicábamos por llamadas telefónicas, videollamadas, el uso del WhatsApp, mensajes de texto ya que la zona donde está ubicado el colegio es un lugar donde no hay cobertura permanente de internet.

La entrevista fue extraída del boletín del Minedu. Puedes verlo aquí.