El presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), Juan Cadillo León, expresó el deseo de formar una caravana de docentes que promuevan la innovación educativa por todas las escuelas del país, con el objetivo de incentivar la investigación y el desarrollo de proyectos que ayuden a mejorar el aprendizaje.
Las declaraciones las brindó durante la clausura del taller de inmersión que el FONDEP brindó a los docentes y directores de las cincuenta instituciones educativas que ganaron en el primer Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa.
“Son ustedes los que van a demostrar a través de disciplina y persistencia de que realmente han escogido un buen proyecto que mejore el aprendizaje de los estudiantes. Queremos formar una caravana de la innovación y que ustedes sean parte de ello. El objetivo es que el Perú se ubique en función de la calidad de proyectos dentro del mapa de la innovación”, resaltó.
Asimismo, Cadillo, seleccionado en el 2017 entre los 50 mejores profesores del mundo, anunció que el próximo año junto a los docentes ganadores participarán en diferentes ferias para mostrar sus proyectos e incentivar a que más docentes se acerquen a oportunidades como las que incentiva el FONDEP que incluye financiamiento.
“Si ven que alguno de sus colegas está queriendo flaquear, tienen que animarlos porque si solo uno destaca, lamentablemente las cosas no funcionan. Tenemos que destacar todos porque es la forma de demostrar en todo el sistema que los maestros si podemos (…). La única forma de exigir es demostrar que en verdad estamos cambiando”, recomendó.
En otro momento, Cadillo instó a los docentes a sistematizar sus prácticas a diario. “No les hablo de algo complejo, necesitamos partir del día a día, aprender a sistematizar por lo menos una sesión de clase o algún trabajo de los estudiantes que diga esto es una demostración de lo que estoy avanzando”, recomendó.
Los docentes que participaron del taller de inmersión corresponden a colegios públicos de las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Lima provincial, Lima Metropolitana, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna. Ellos recibieron una retroalimentación de especialistas nacionales e internacionales en Educación.