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Juan Cadillo: “Estamos frente a un momento histórico donde los docentes van exteriorizando sus prácticas”


El profesor Juan Cadillo León, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), participó ayer en el Foro virtual “Retorno a la presencialidad educativa: dilemas, reflexiones y posibilidades”, con el tema Lecciones aprendidas e innovación educativa. Un evento de dos días, que va hasta hoy, y que es organizado por el Colegio de Profesores del Perú, cuya finalidad realizar un balance de la educación a más de un año de la crisis sanitaria.

Durante su exposición, el presidente del Fondo consideró ocho lecciones que va desde la necesidad de salir de la zona de confort, fomentar el trabajo colaborativo, integrar a las familias y a la TIC en la dinámica escolar, hasta desarrollar prácticas pedagógicas pertinentes, identificar nuevas rutas, una movilización docente orientado a los concursos de innovación educativa y finalmente, que las iniciativas pedagógicas requieren de condiciones favorables, empezando desde la gestión y una voluntad política orientada a un apoyo con financiamiento.

Al ser consultado por las políticas educativas con respecto a la innovación, señaló que antes el reconocimiento terminaba con un diploma o medalla. Es así que desde el FONDEP se tiene en cuenta que existe un conjunto de etapas que inician con identificar estas etapas innovadoras, reconocer a quienes las desarrollan y lo más importante, el acompañamiento para ver la posibilidad de una sistematización y compartirla.

“Una de las grandes debilidades cuando empiezas a evaluar diferentes tipos de proyectos es que encuentras varios muy similares, pero parece que todas inician desde cero, reinventan el proceso. Lo que queremos desde el Fondo, al construir una base del conocimiento, es que se recoja las experiencias contextualizadas de los docentes para avanzar peldaños y no tener proyectos iguales; esto nos permitirá avanzar en la calidad con respecto a la innovación”, expresó.

Asimismo, dijo que desde el FONDEP se viene trabajando para brindar a los docentes la posibilidad de que puedan compartir sus experiencias con sus colegas de otros países. “Si estamos aislados perdemos la perspectiva de cómo va dinamizándose y hacia donde se orienta la formación de estas competencias. Eso no implica que debamos abandonar nuestra riqueza cultural, ya que esta es muy importante para encontrar nuestra identidad. Estamos frente a un momento histórico donde los maestros y maestras van exteriorizando sus prácticas”, señaló.

Otros expositores fueron estuvo Liliana Muñoz, educadora y exvicedecana de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), y Jaime Montes, director de la Fundación Ser Maestro. También participaron los especialistas Ángela Bravo de la Unesco y Darío Ugarte de Unicef, quienes expusieron sobre la gestión de los aprendizajes en tiempos de pandemia.

Puede acceder a la presentación del Juan Cadillo, aquí.