El profesor Juan Cadillo León, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), participó ayer, de manera virtual, en la VI Edición del Seminario Internacional STEAM+H Arequipa 2020, con el tema “Educación en el Perú: Estrategias educativas en la educación a distancia”.
Durante su exposición, sostuvo que, para los estudiantes, la educación remota demanda un conjunto de habilidades y una de las más importantes es la del autoaprendizaje. Para ello, es que el Ministerio de Educación (Minedu) plantea la estrategia pedagógica multiplataforma “Aprendo en casa”; sin embargo, una de las grandes debilidades fue el manejo de recursos tecnológicos y el limitado acceso de los hogares a las TIC.
Es así, que el profesor Cadillo considera que es necesario partir de la necesidad de habilidades de autoaprendizaje; lograr que los estudiantes puedan manejar su propio aprendizaje, originando un proceso de retroalimentación, pero sin olvidar un aspecto básico como es la autorregulación.
“Puede haber un proceso de retroalimentación interesante, pero si el estudiante no está preparado para analizar y procesar esa información, es muy poco lo que se puede hacer. Es necesario volver al principio, preocuparnos de tres aspectos importantes como son: la atención ejecutiva, el control inhibitorio y la memoria de trabajo para realizar un mejor aprendizaje”, explicó
Otro aspecto básico considera a la motivación. “Lo que deberíamos hacer como sistema es valorar el esfuerzo y el trabajo para conseguir las cosas y para ello, necesitamos una buena educación emocional y considerar los aspectos de la actividad física, así vamos viendo de que no solo es importante aprender áreas como Matemáticas o Comunicación”, manifestó.
Asimismo, reflexionó acerca de la intolerancia al error que obliga al docente encontrar una respuesta única. “Lo que demos hacer es buscar una educación más real y eso demanda un aspecto muy importante como es la creatividad que se opone a la respuesta única que somete a los estudiantes a estar dentro de un sistema estandarizado, donde solo hay una respuesta correcta”, enfatizó.
Finalmente, indicó que desde el FONDEP se propuso diferentes estrategias para conectar a los maestros y maestras porque la calidad de un sistema educativo se basa en la calidad de sus docentes. “Uno de ellos es la Red de Docentes Innovadores, integrado por más 33 mil docentes, la meta es llegar a los 50 mil. Para incrementar esa calidad no solo basta con las capacitaciones que se les brinda, sino dejar que ellos se junten y generen soluciones con toda la metodología posible”, puntualizó.
Puede acceder a las exposiciones en el siguiente link.