El presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), Juan Cadillo León, sostuvo que el docente es un investigador social y, por ende, no solo debe quedarse con el conocimiento que recibe, sino indagar de donde proviene.
“Un docente investigador es aquel que no solo mira su aula, sino también a su contexto. El docente es un investigador social que trabaja en base a métodos educativos y pedagógicos que tienen que ser comparado con su propia realidad. Es decir, el espacio de trabajo no se queda en cuatro paredes, sino tener a su comunidad como aliado”, expresó.
En entrevista para el programa “Acción Educativa”, a través de Radio Miraflores, Cadillo León, considerado entre los 50 mejores maestros del mundo en el año 2017, afirmó que los docentes continúan siendo una pieza fundamental de la que depende toda la transformación de la misma sociedad. Por eso, consideró importante que el docente se mantenga actualizado y busque la innovación en la enseñanza.
“Es importante plantearnos una reflexión sobre el sentido profundo de nuestra vocación. Una renovación del compromiso en la vocación del educador, el redescubrimiento de su auténtico poder para el cambio; desde el permanente interés por investigar y validar las teorías e innovaciones pedagógicas a partir de la experiencia suscitada en el salón de clases, y por allí, enrumbar el derrotero de la calidad educativa”, manifestó.
Es así, aseguró, que tal habilidad del docente se construye en torno a la investigación-acción. Un tema que formó parte del reciente conversatorio y presentación del libro “La escuela que investiga, una herramienta para implementar procesos de investigación-acción participativa en educación”, organizada por el FONDEP y que logró reunir a cerca de 300 participantes interesados en conocer más sobre investigación-acción, una metodología para resolver problemas pertinentes a la enseñanza, aplicando el método científico.
“Nada más enriquecedor que escuchar del propio docente su experiencia. Para ello, contamos con la presencia de cuatro docentes de las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Pasco y Cusco, quienes contaron sus experiencias de como desarrollan esta metodología en sus escuelas”, refirió.
Recomendó además que el libro presentado no debe ser considerado como una receta. “Entendámoslo como un compendio y un aporte para que los maestros puedan entender los principios de como investigar, de cómo poder pasar de la investigación a la innovación. El objetivo es que el maestro se cuestione y siga su propio proceso. Hay muchas formas de hacer investigación”, finalizó.