Noticias

Juan Cadillo: “Desde el FONDEP mantenemos la apuesta por la sistematización de actividades y las prácticas de los docentes”

El profesor Juan Cadillo León, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), consideró que este retorno de clases debería estar orientado a tres aspectos: mantener la salud emocional, el desarrollo de la autonomía y el logro de las diversas competencias del Currículo Nacional, en el marco de las disposiciones dadas por el Ministerio de Educación (Minedu).

En entrevista con el programa ‘Escuela Abierta’, producido por la Derrama Magisterial, en Exitosa, el profesor Cadillo sostuvo que desde la virtualidad se deben generar experiencias que usen los diferentes recursos y medios para dar seguridad emocional al estudiante, desplegando para este fin un adecuado acompañamiento y sentido positivo de ver el trabajo en el aula remota como una oportunidad de compartir y comunicarse con sus docentes y compañeros, afianzando así, el trabajo en equipo para superar cualquier adversidad.

“Desarrollar autonomía no significa que vamos a dejar solos a los estudiantes, la idea es darles mayor control sobre su aprendizaje, de forma que gane seguridad y se plantee metas respecto a lo que debe aprender y lograr. Para la educación formal es de suma importancia el logro de las competencias; este año se ha iniciado con la evaluación diagnóstica como primer paso, generando el reto para los docentes en medir cuánto se ha avanzado en las competencias y capacidades de los estudiantes”, manifestó.

Para el profesor Juan Cadillo, se debería avanzar en función a ello, mediante diversas estrategias lo planteado por el Currículo Nacional, apoyándose en la estrategia nacional Aprendo en casa, pero también sin dejar de lado sus propias soluciones contextualizadas, utilizando los recursos digitales que permita lograr un mayor avance que en el 2020.

Con respecto al retorno de clases presenciales, dijo que la prioridad debe ser la salud de todos. “Yo apostaría más por desarrollar pedagogía a distancia. Ahí es donde participamos con el FONDEP, con el recojo y acopio de múltiples experiencias que están albergadas en nuestra web. Tenemos 80 iniciativas pedagógicas que han sido difundidas en el 2020 y este año estamos interesados en seguir recogiendo experiencias que se trabajen en esta primera vuelta a la escuela”, añadió.

Recalcó además que desde el FONDEP mantenemos la apuesta por la sistematización de las actividades y las prácticas de los docentes “y que esto sea levantado en nuestro sistema; de tal manera que todo esté consolidado y otros docentes puedan observar, aprender y contextualizarlo en su entorno. Hay muchas cosas en las cuales hemos fallado, pero este 2021 es una oportunidad de poder corregirlo, por lo menos en la parte tecnológica, y apuntar a un adecuado recojo y trabajo”, señaló.