El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), en coordinación con el Ministerio de Educación, presentó los nuevos estándares de aprendizaje nacionales para medir el rendimiento de los alumnos con el objetivo de mejorar las grandes brechas que existen en la educación.
Estos estándares, que se aplicarán desde el año 2013, están elaborados bajo la modalidad de mapas de progreso, que permitirán contar con una mayor focalización del aprendizaje en los aspectos puntuales que necesitan ser reforzados por cada docente.
Los mapas de progreso se iniciarán en lectura, compresión y operaciones numéricas que forman parte de las áreas de comunicación y matemáticas. Posteriormente, se sumarán, progresivamente, las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales.
“Este es un paso muy importante porque es la primera vez en nuestro país que se delimita de forma clara y precisa lo que debe aprender cada niño al finalizar el año escolar. Esto nos ayudará a identificar los problemas que tienen los niños para aprender”, sostuvo la coordinadora general del Programa Estándares de Aprendizaje, Jessica Tapia.
Estos mapas de progresos se dan como respuesta a los bajos logros de aprendizaje que se vienen obteniendo en los últimos años en el país, y que revelan una importante brecha entre el sector urbano y rural, así como entre las escuelas privadas y públicas.
“La idea es que estos mapas ayuden a reducir las brechas educativas entre los alumnos de colegios públicos y privados, así como entre los escolares de las zonas urbanas y rurales. Con esta herramienta de IPEBA podemos averiguar de manera clara si los estudiantes están aprendiendo o no”, dijo Tapia.
Resultados evaluación educativa
Según la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), realizada en el 2011 por el Ministerio de Educación a alumnos de segundo grado de primaria, sólo el 13,2 por ciento alcanzó el rendimiento esperado en matemáticas. En el sector urbano, aprobó el 15,8 por ciento y en el rural el 3,7 por ciento. En las escuelas privadas el nivel de aprobación fue de 18,9 por ciento y en las escuelas públicas de 11,3 por ciento.
En compresión lectora, a nivel nacional aprobó esta evaluación el 29,8 por ciento. A nivel urbano, la aprobación fue de 36,3 por ciento, mientras en la zona rural llegó a solamente el 5,8 por ciento. En las escuelas privadas aprobó el 50,3 por ciento, nivel que descendió a 23 por ciento en las escuelas públicas.
Educación inicial en cifras
De acuerdo al Infobarómetro de la Primer Infancia, en el Perú hay 785 mil 225 niños y niñas entre 3 y 5 años (47,7%) que no asisten educación inicial.
La región de Huánuco es la que presenta el mayor déficit de niños y niñas entre 3 y 5 años que no asisten a educación inicial, 69,7 por ciento, que son 38 mil 331 niños. De otro lado, la región de Ica es la que tiene el menor índice de niños y niñas que no asistencia a educación inicial, con el 26,8 por ciento, que son 10 mil 519 niños.
Fuente http://www.inversionenlainfancia.net/web/blog/noticia/1484/98