Importantes aliados del sector privado y del ámbito de la cooperación internacional se hacen presente para llevar adelante la estrategia “Aprendo en casa”, implementada por el Ministerio de Educación (Minedu) en tiempos de emergencia nacional.
El Minedu ya cuenta con el apoyo de Khan Academy y Check, a los cuales se sumarán contenidos educativos de primaria y secundaria elaborados por el Minedu, y otros en coordinación con UNICEF, IRTP, el canal de televisión de la Universidad San Martín de Porres y DirecTV, entre otros aliados. Además, UNICEF y Practical Action brindarán contenidos pedagógicos de Comunicación y Matemática para estudiantes de primaria y secundaria de los Servicios Educativos Rurales y Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
El Banco Mundial aportará la curaduría de contenidos vinculados a las actividades diarias propuestas para el nivel inicial, en tanto que DVV Internacional se ocupará de la disponibilidad de contenidos educativos para el ciclo avanzado de la Educación Alternativa.
Para la transmisión de los contenidos por radio y televisión se cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), que ha puesto a disposición las señales de TV Perú y Radio Nacional, con alcance en todo el Perú. Asimismo, el Minedu viene concretando acuerdos de colaboración con diversos medios de comunicación privados, con la finalidad de ampliar la difusión de “Aprendo en casa”, especialmente en las localidades rurales y en las zonas donde el acceso a internet es limitado.
En cuanto al soporte tecnológico para la estrategia “Aprendo en casa”, se contará con el apoyo de grandes firmas como Amazon, Microsoft, Google y Telefónica, que han ofrecido licencias de software, espacio en la nube y acceso a sus plataformas educativas, entre otras formas de apoyo. Asimismo, se ha conseguido que los cuatro operadores de telefonía móvil que operan redes propias en el país (Movistar, Claro, Entel y Bitel) liberen el acceso a aprendoencasa.pe, de modo que la navegación dentro del sitio no consuma los megas del plan de datos de los usuarios.
En el desarrollo de esta estrategia, se viene contando también con el valioso apoyo de organizaciones multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), UNESCO y UNICEF; el Grupo Breca –a través de su laboratorio de impacto social Aporta– y de los ministerios de Educación de Chile, Panamá y Argentina.
El Minedu continúa conversando con más actores privados, nacionales e internacionales, con miras a fortalecer “Aprendo en casa”. En ese sentido, invitamos a todos a sumarse a esta iniciativa, desarrollada para atender a los más de 8 millones de estudiantes de educación básica del país.
De la web del Minedu