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Infografía: ¿Cuál es la diferencia entre proyecto de innovación educativa e iniciativa pedagógica?

A raíz de los requisitos que se deben cumplir para inscribir los proyectos o iniciativas de las II.EE. en el 2° Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa, Ideas que Transforman, del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), elaboramos esta pieza que aclara algunas dudas sobre el tema.

El FONDEP denomina proyecto de innovación educativa a “Una propuesta organizada para realizar un conjunto de actividades que deben cumplirse en un tiempo determinado; para ello, se plantean objetivos y plazos. La formulación, ejecución y evaluación de un proyecto tiene mayor significado cuando se trabaja de forma participativa, incluido el director que asume un liderazgo pedagógico en la IIEE. Considera diversas alternativas de acción, desde la definición de la situación problemática que se va a enfrentar, la determinación de los objetivos, los resultados que se esperan alcanzar, la metodología que se va a desarrollar, los indicadores y los instrumentos de evaluación”.

Y denominamos iniciativas pedagógicas a “Las experiencias de aprendizaje que vienen desarrollando los docentes para el logro de aprendizaje de los estudiantes, en el contexto de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, y que toman como referencia las disposiciones y normativas emitidas por el Ministerio de Educación para la educación a distancia. Pueden ser iniciativas que den continuidad a la estrategia nacional “Aprendo en Casa” desde la voz de los docentes, las derivadas de las situaciones particulares que nos plantea la pandemia o aquellas que partan del interés de los estudiantes en este período de aislamiento social y que tienen potencial de innovadoras por su originalidad”.

Más información en las bases y en la página del Concurso 2020.