El evento se llevó a cabo esta mañana en el auditorio Jorge Marino Tafur en Chachapoyas
Hoy se desarrolló la primera jornada II taller macrorregional de gestión descentralizada del programa Laboratorios de Innovación Educativa (LIE), en la ciudad de Chachapoyas, organizado por el Fondo de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), en cooperación con el Gobierno Regional de Amazonas y la Dirección Regional de Educación.
Fidel Rojas Luján, gerente ejecutivo del FONDEP, dijo en la mesa de honor que este evento se enlaza con el primer taller realizado en Jaén el año pasado, donde se asumieron algunos acuerdos para la implementación de los proyectos de innovación educativa. Hizo un reconocimiento y valoración al esfuerzo cada vez más exigente de los docentes de los LIE, al rol de las familias y la comunidad, al compromiso de las autoridades de las regiones en el marco de la descentralización y de su apuesta por una educación innovadora acorde a los cambios en el mundo, para la población de escuelas públicas. Reforzó la importancia de consolidar el trabajo que se ha iniciado desde las regiones con FONDEP. “Reafirmamos que hay una centralidad basada en los estudiantes y sus aprendizajes en todos los proyectos LIE, pero hoy no podemos hablar solamente de las esperanzas para el desarrollo de estos procesos, sino que hay que traducirlas en acciones, para generar espacios donde las escuelas puedan mostrar sus competencias y capacidades, como sucede con los congresos para estudiantes innovadores. También nos reafirmamos en el compromiso con directores y maestros, ya que se deben garantizar el desarrollo de los objetivos, la práctica misma de los proyectos LIE”.
Rojas Luján también dijo que es importante resaltar el papel que juegan las familias en la educación: “hemos constatado a través de los LIE que se está incorporando más a los padres y madres de familia, a la misma comunidad, en estas prácticas, donde juegan un rol más dinámico, ya que no podemos marchar divorciados”. También dijo cómo no reconocer el rol de los gobiernos regionales en el desarrollo de los LIE, o de los especialistas en la DRE y UGEL que lideran estos procesos, que generan redes de directores y maestros innovadores, lo que es fundamental. “Es central ver cómo se está construyendo desde abajo estas políticas públicas regionales de promoción de la innovación. Y esto merece reconocimiento”, agregó.
“Los LIE son el espacio de la reflexión, creatividad y compromiso del avance de cada pueblo. Por eso estamos presentes, para desarrollar compromisos por una educación digna con futuro para cada estudiante”, mencionó Gilmer Horna, gobernador regional de Amazonas, quien garantizó el apoyo de su gestión al programa de financiamiento para las escuelas. “El compromiso está latente para una mejor educación” señaló.
Por su parte, Yony Asenjo, director regional de educación de Cajamarca, resaltó la importancia de otorgarle legitimidad a la ley del FONDEP para continuar con las actividades de innovación a nivel nacional. Dijo que este encuentro es un espacio de desafíos para seguir impulsando la innovación: “Esperamos que se destinen mayores recursos para extender más las iniciativas que existen desde un trabajo articulado. Es necesario implementar una política nacional que abarque a todas las escuelas, y debemos trabajar en esa lógica para lograrlo desde los gobiernos regionales y eso lo venimos impulsando en la región”.
La representante de Pasco, Sonia Alca Salazar, sostuvo que en su región están comprometidos con esta tarea en pos del desarrollo de la innovación, y en expandir estos proyectos más allá del mismo Pasco, impulsando que este proyecto se convierta en políticas nacionales. Asimismo, el representante de Puno, Rodolfo Monje, mencionó la necesidad de cofinanciar proyectos de innovación en las escuelas y valorar la trascendencia de estos en las mismas comunidades. Participaron por Áncash, representantes de la UGEL de Huari, Bolognesi y Pallasca.
Esta primera jornada del taller macrorregional consideró visitar la escuela LIE N°18260, en Quelucas, ubicada en la ciudad de Chachapoyas, donde se realizó una pasantía de los participantes, para la observación y aplicación de la ficha de valorización del proyecto, así como la presentación de propuestas para su mejora.