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II Encuentro Internacional: representantes de organizaciones públicas y privadas dialogaron sobre innovación educativa

Durante la primera mesa, como parte del II Encuentro Internacional “Ideas que transforman”, que organizó el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), se abordó el tema Gestión por la innovación educativa. El rol de las organizaciones públicas y privadas. La mesa se desarrolló el 16 de diciembre y contó con ocho panelistas invitados. Aquí algunas de sus principales ideas:

Marcela Cornejo Zapata, directora de la UGEL Sechura, contó vienen implementando una gestión descentralizada-articulada con aliados estratégicos que financien los proyectos educativos. Habló además de la conformación de un comité de gestión del conocimiento, integrado por docentes y directores, que impulsan el desarrollo y la ejecución de los proyectos educativos.

“Queremos conformar nuestra Red de Docentes Innovadores a nivel de la provincia Sechura, vamos a mapear todas las instituciones educativas que vienen desarrollando buenas prácticas y proyectos de innovación, vamos a generar espacios digitales para difundir sus experiencias que se vienen desarrollando y hacerles seguimiento”, manifestó.

Alexander Rubio Álvarez, director General del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (Colombia), señaló que vienen trabajando con más de 36 mil docentes de Bogotá, experiencias que son replicados a nivel nacional. Él habló de dos estrategias que vienen desarrollando.

La primera es Apoyo y promoción a docentes investigadores e innovadores. La finalidad es recopilar las experiencias más potentes y replicarlas. La segunda es Trabajo con redes y semilleros. “Hemos identificado 140 redes de semilleros de educación en innovación con los cuáles estamos trabajando en acompañamiento y fortaleciendo la red a nivel nacional e internacional”, sostuvo.

Pedro Gonzáles Olivera, jefe del proyecto Comunidades de Aprendizaje de la Municipalidad Metropolitana de Lima, dijo que el propósito es fortalecer las competencias de docentes y estudiantes en el ámbito de la innovación. A través del programa STEAM buscan que Lima se convierta en un territorio STEAM.

“Desarrollamos dos estrategias La Hora STEAM que ofrece una serie de actividades educativas de manera virtual, que cuentan con la participación de expertos internacionales en ciencia y tecnología. También está las caravanas STEAM que consiste en brindar experiencias que integren a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática a través de robótica educativa, entre otros recursos con la finalidad de desarrollar las habilidades del siglo 21 mediante la innovación y tecnología educativa”, refirió.

Ramiro Sierra Córdova, gerente regional de Desarrollo Social del GORE Apurímac, indicó que los docentes de la región, en los dos últimos años, han demostrado tener un fuerte potencial en la innovación y lo han demostrados en los proyectos que han ganado en los concursos del FONDEP y demás instituciones.

“Este año, desde el GORE, hemos hecho una alianza entre la universidad Micaela Bastidas y la DRE que fue el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que firmamos con el FONDEP para trabajar un diplomado para docentes innovadores. Dentro de los planes del GORE, también hemos previsto la creación de un Instituto de Investigación e Innovación Educativa, que ya viene implementándose a nivel administrativo”.

José Carlos Vásquez, coordinador del proyecto Aula Digital de Fundación Telefónica, sostuvo que la actual coyuntura los obligó a reforzar la capacidad de innovación y transformación. “Por eso, este año creamos este proyecto que es una plataforma digital, y que ha permitido que más de 130 mil estudiantes tengan un nivel de trabajo educativo que complementan al Aprendo en casa. También hemos trabajado con los docentes, fortaleciendo su capacidad con respecto a la competencia digital docente. Casi 40 mil maestros y maestras han transitado por los cursos de EducaRed”, contó.

Maclovio Olivares Tarrillo, jefe de Educación de CARE Perú, contó que desde que inició la pandemia la preocupación principal fue el bienestar emocional de la comunidad educativa. “La pandemia nos ha servido para adaptar nuestras estrategias y probarlas en campo y ver cuál funciona mejor. Desde el inicio nos preocupamos por el bienestar integral de los niños y niñas por los cuáles estamos trabajando en alianza con el Minedu. En ese sentido, impulsamos la estrategia telesoporte socioemocional, dirigido a todos los estudiantes de niveles de primaria, secundaria y CEBAS, así como a familias y docentes”.

Lea Sulmont Haak, vicerrectora académica de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL), consideró que la innovación ha empezado recién a mitad de año, cuando hemos empezado a entender el contexto actual. Pidió además reflexionar acerca del proceso de innovación, pues esta empieza cuando se desarrolla competencias en los estudiantes, como la autonomía.

“Nos falta esa forma de valorar lo que hemos hecho durante todo el año. Necesitamos sincerar nuestro proceso. Encontrar el problema y ensayar soluciones. El reto debería ser empezar a medir la efectividad de esas soluciones para ver si realmente podemos sistematizarlo y replicarlo”, sentenció.

Aldo Valencia Piñán, director de sostenibilidad y escala de Enseña Perú, se refirió al movimiento de liderazgo por una educación trascendente que vienen impulsando para todos los estudiantes del Perú. “Este ejercicio constante es imprescindible para canalizar la innovación. En los proyectos que he podido revisar ha estado muy presente la voz de los estudiantes y docentes a la hora de diseñar las soluciones. Este liderazgo se tradujo en compromiso”, finalizó.