Cinco profesoras destacadas dialogaron el pasado jueves 17 de diciembre en la tercera mesa sobre Intercambio de experiencias de innovación en educación a distancia. Desafíos docentes, como parte del II Encuentro Internacional “Ideas que transforman”, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). La mesa fue moderada por la maestra Elizabeth Evans.
La mesa inició con la profesora Nancy Icanaqué Raymundo de la I.E. Daniel Alcides Carrión, ubicada en Mala Vida, en el distrito de San Cristo, en Sechura (Piura). Ella contó sobre su proyecto: Desarrollamos la expresión oral a través de la metodología RECUST (recopilar, crear y utilizar storytelling) en los estudiantes del segundo año de educación.
“Lo que me motivó a iniciar el proyecto fue conocer cuáles eran las necesidades de aprendizajes de mis estudiantes. Encontré así que una de las problemáticas era la deficiente expresión oral, mostraban mucha inseguridad. Por eso, decidimos crear este proyecto y trabajar de acuerdo a la realidad de sus contextos contando las historias de sus comunidades, teniendo como protagonistas a los padres y abuelos”, contó.
A su turno, Sindey Bernal Villamarín del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (Colombia) nos habló sobre sus proyectos de inclusión educativa para estudiantes en condición de discapacidad que la llevaron a estar dentro de los 50 finalistas del Global Teacher Prize Award 2020.
Señaló que, en sus 12 años de trayectoria, se ha valido de la tecnología para facilitar la inclusión, la enseñanza y el desarrollo de las capacidades y habilidades de sus estudiantes. “Creé un dispositivo que captura la voz y la traduce a la lengua de señas colombiana, un sistema inteligente que reconoce señales cerebrales y las traduce a lenguaje escrito y auditivo, audiocuentos con braille y lengua de señas colombiana, entre otro centenar de proyectos. Quise integrar la tecnología con la inclusión”, refirió.
Por su parte, la maestra Loren Fiorela Becerra Huantangare, de la I.E. Nº821593, de El Faique, en San Ignacio, Cajamarca, nos dio a conocer sobre su proyecto: Conocemos y elaboramos remedios con plantas medicinales de la comunidad. “Gracias al acompañamiento de CARE Perú es que este proyecto tiene un impacto de vida social. No solo tiene como finalidad dar soluciones, sino que sirve para revalorar nuestras prácticas ancestrales de nuestro pueblo”.
Finalmente, representando al FONDEP, la profesora Rosa Fuentes Nicacio, directora de la I.E. 2045 en el distrito de Carabayllo, en Lima, explicó sobre su proyecto “Mi ESVI hogar un espacio integrador de aprendizajes con recursos de gamificación”, una propuesta pedagógica integral que busca la creación, recuperación o aprovechamiento de espacios baldíos o verdes disponibles en una IE, con la finalidad de crear y cuidar la vida, y hacer de este espacio un recurso pedagógico para el aprendizaje.
“La propuesta valora los saberes culturales para que contribuyan a la recuperación de diversas especies y aporten al bienestar de la biodiversidad local. Además, destaca la importancia de la protección de la vida en nuestro planeta. Como recurso usamos un avatar”, puntualizó.