El jueves 17 de diciembre, cinco docentes participaron de la segunda mesa, denominada Reflexión y aporte educativo en las comunidades virtuales de docentes, como parte del II Encuentro Internacional “Ideas que transforman”, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). Aquí, algunas de sus ideas principales:
Representando a la RED de Docentes Innovadores del FONDEP, estuvo la profesora Carmen Velásquez Seminario de la I.E San Fernando, en Chalaco, Morropón, Piura. Su escuela viene desarrollando el proyecto Eduscrum, que consiste en la organización de equipos de trabajo en torno a metas concretas para el logro de la autonomía en el aprendizaje.
“La RED nos ha permitido interactuar con diferentes colegas del país y nos brinda una ventana para dar a conocer nuestro trabajo. A través de la RED, nosotros somos protagonistas de nuestras ideas que están transformando la educación. El formar parte de ello te brinda un asesoramiento constante todo el año, a través de asistencias técnicas y talleres”, narró.
Desde Amazonas, el profesor Dante Calderón Valderrama, de la I.E. 18186 Tito y Sofía, del distrito de San Jerónimo, en la provincia de Bongará, donde desarrolla la iniciativa “Aprendo con Ecomatemática”, participó a nombre de la Comunidad de Docentes Innovadores del Perú (CDIPE).
“Nuestra línea es generar docentes que se conviertan en semilleros innovadores desde sus escuelas urbanas y rurales. Queremos generar un liderazgo compartido. En las mañanas enseñamos a nuestros estudiantes y en la tarde nos dedicamos a la gestión descentralizada con nuestra comunidad, promoviendo el trabajo compartido, un trabajo de abajo hacia arriba”, señaló.
Por otro lado, Jaime Montes García, representante de la comunidad Ser Maestro, contó que su comunidad aspira en 2021 convertirse en una red referente a nivel Latinoamérica. “Estamos en ocho países, tenemos una red latina donde trabajan docentes rurales que comparten experiencias. Nuestro gran ideario es fortalecer una red de docentes rurales a nivel de Latinoamérica y seguir aprendiendo juntos en familia”, manifestó.
Un panelista internacional fue Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, de la Red de Semilleros Escolares de Investigación de Colombia. Él nos contó que la red surge en un momento en que la política educativa en su país estaba muy centralizada y la educación se estaba volviendo, prácticamente, un servicio político del Estado, y esto iba en contra de la autonomía y del pensamiento crítico que promueven los docentes de los colegios públicos.
“Una respuesta a ello fue la autogestión y auto organización de docentes en redes, colectivos y semilleros escolares de investigación. La idea es que nos digan ellos qué necesitan y así se construya la política de fortalecimiento”, sostuvo.
Finalmente, Darío Ugarte Pareja, coordinador de la comunidad De Profe a Profe, que nació este año, dijo que tiene como objetivo acompañar al docente en este tiempo de pandemia, compartiendo e intercambiando experiencia con el fin de construir los saberes pedagógicos. “Buscamos conectarnos con empatía con el proceso que están viviendo los docentes y poder lanzar iniciativas que permitan conectarnos con ellos y ellas”, señaló.