Entrevista al R.P Ricardo Morales Basadre, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana –FONDEP.
Esta nueva gestión del Sector está impulsando una campaña de Movilización Nacional por el Cambio de la Educación y el Buen Inicio del Año Escolar 2012
La Ministra de Educación Patricia Salas lanzó el 13 de diciembre en San Juan de Lurigancho la “Movilización Nacional por el Cambio de la Educación y el Buen Inicio del Año Escolar 2012”, que prácticamente es un mensaje de lo que quiere hacer en educación; y que está muy ligado de lo que es el Proyecto Educativo Nacional.
Ese día tocó puntos importantes como el tema del magisterio. La Ministra ha planteado varios objetivos importantes, uno de ellos tiene que ver con nosotros -la independencia de los centros educativos- lo cual significa reforzar la capacidad de renovación e investigación de los centros educativos; y eso lo expresó muy claramente.
Para nosotros es una manera de sentirnos dentro de lo que quiere hacer estratégicamente el ministerio. Por lo demás también ha insistido en que es indispensable que nuestros niños aprendan bien en las escuelas. Eso significa reforzar las instituciones educativas, como aquellas que tienen que ayudar a que nuestros niños aprendan bien, esto es algo que también lo mencionó.
La Ministra quería captar compromisos con la educación. Dijo que tenemos que cambiar la educación pero para eso tenemos que cambiar todos los que formamos parte de la sociedad. Creo que eso también fue interesante, distintos grupos como los niños y maestros fueron presentando sus compromisos ante la Ministra. Fue un día interesante de compromisos de ella como ministra y de nosotros como sociedad civil.
Hay temas importantes a tratar este año como la Carrera Pública Magisterial
La Carrera Pública Magisterial ya fue aprobada, lo que pasa es que siempre es perfectible la ley. Creo que en ese sentido hay un trabajo que hacer, yo diría incluso invitando a los maestros para hablar con ellos que tienen dudas. Conviene que señalen dónde ven problemas en lo que se ha planteado. Por ejemplo un punto que han discutido mucho es cómo se va medir el desempeño del profesor, que va ser uno de los aspectos que se van a tomar en cuenta en la nueva Carrera Pública Magisterial.
El desempeño tiene muchos testigos, empezando por los estudiantes, continuando con el régimen de dirección de las escuelas, los padres de familia; eso se puede hacer perfectamente bien estableciendo más estándares de lo que espera de un maestro en su ejercicio docente. Ese es un punto que no le veo complicación, hay que perfeccionarlo quizá con buenos estándares de lo que significa un buen ejercicio docente. Y sobre esa base proceder a la evaluación.
El FONDEP se ha sumado también a la campaña de “Movilización Nacional por el Cambio de la Educación y el Buen Inicio del Año Escolar 2012”
La gestión que está haciendo la Ministra de Educación Patricia Salas y su equipo es aplicar el Proyecto Educativo Nacional, y nosotros estamos también en lo mismo, tratando de que la escuela aparezca como un factor clave en la solución de los problemas educativos. En ese sentido estamos muy de acuerdo con lo que está realizando la Ministra y queremos sumarnos a lo que ella está planteando en relación a las escuelas, y con relación también al ejercicio docente.
FONDEP va a intervenir en escuelas de Chincha con el Programa “Escuelas que innovan, niños que aprenden”
Hemos firmado un convenio interesante con Intervida que viene con todo el ánimo de aportar un esfuerzo económico para lograr un impulso nuevo en los colegios de Chincha, esta zona tan golpeada por los terremotos. Ha pasado el tiempo pero todavía subsiste una serie de problemas de infraestructura, incluso de organización educativa que se desea superar. Entonces escogimos muy bien a Chincha, ciertamente, estamos teniendo también el apoyo de CODEHICA que va a tomar la parte administrativa de esta inversión que hace Intervida, y que exige la cooperación de FONDEP para organizar un trabajo bien hecho en todo lo que tiene que ver con fortalecer a la escuela, para que sea un factor importante en el cambio del país.
El viceministro Fernando Bolaños dijo en la firma de este convenio que era significativo que se realice en la sede del ministerio, y que este programa iba en la línea de la mejora de los aprendizajes y que ayuda al proceso de construir las escuelas Marca Perú
Así es exactamente, nosotros sentimos que estamos haciendo una cosa correcta que es insertarnos en el plan estratégico del sector, que tiene que ver con construir escuelas fuertes que tienen un impulso creador no solamente para aceptar las normas que le dan sino también para proponer cambios en la educación. En ese sentido estoy muy de acuerdo de que la Marca Perú debe ser muy significativa para estas escuelas que van a recibir apoyo de este proyecto.
Esta gestión está dando un fuerte impulso a la primera infancia, tanto en cobertura como en calidad educativa; hay también un trabajo intersectorial por hacer, así lo ha dejado notar usted en una reunión con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social Carolina Trivelli y el Grupo Impulsor en la Infancia
Sin duda alguna es así. En realidad el Grupo Impulsor en la Infancia al que pertenezco es un grupo ciudadano formado por intelectuales, maestros que consideran que mientras no se resuelva este problema de la niñez, la primera infancia, se corre el riesgo de que todo el edificio no va estar bien estructurado.
En realidad hay que empezar por lo primero, los niños en su primera infancia deben tener un buen comienzo en la vida, en la familia y después al pasar a la educación inicial. Todo esto significa hacer un esfuerzo grande, estamos viendo con satisfacción que nuestra iniciativa está siendo muy bien recibida por políticos, por personas que tienen que ver con la educación; y nos da la esperanza de que acabaremos con algunas cosas que nos avergüenzan mucho como la desnutrición infantil, la situación de familias precarias que no atienden bien a los niños en esta primera etapa de la vida.
En general con una capacidad de nuestro pueblo y comunidades para atender adecuadamente a los niños en todo lo que tiene que ver con la estimulación temprana, la protección afectiva que es indispensable sino el niño no crece si no se siente querido, una alimentación y atención médica. Se necesita un trabajo articulado intersectorial sin duda.
Hay también un trabajo por hacer de inclusión social con la educación rural
Yo creo que el país está empeñado en lograr, primeramente, la inclusión. Hay aún muchos niños y adolescentes que no encuentran oportunidades educativas en el país. Es allí donde tenemos que insistir. Hay zonas apartadas que se llama la ruralidad. La educación en algunas zonas rurales deja mucho que desear en cuanto a calidad educativa.
Queremos que todo el mundo tenga derecho a una buena educación de calidad, y esto significa que tenemos que poner un gran empeño en que también en estas zonas exista una atención debida. Confío en que una iniciativa como grandes internados en las zonas rurales puede ayudar, estos estarían estratégicamente colocados.
De manera que los niños puedan encontrar allí una atención polidocente, y no sólo la atención unidocente que se tiene ahora, que me parece un absurdo. No creo que teniendo escuelas con un solo profesor que enseña todos los grados de primaria pueda lograr algo efectivo, es muy difícil. Necesitamos escuelas polidocentes donde el niño sea bien alimentado, su salud bien cuidada y que los padres puedan traerlos por una sola vez en la semana. Hay niños que tienen que caminar horas, si esto lo vamos a repetir todos los días es una carga enorme.
Hay que asegurar que el niño vaya una vez y que pueda volver a su comunidad porque no conviene que se despegue tampoco de los trabajos rurales. Por otra parte recibir todo el apoyo que se necesita para su educación con los tutores, con un trabajo mucho más cuidadoso en el desarrollo de las capacidades de los niños, creo que todo eso se puede lograr con estos grandes internados que me parece una propuesta interesante.