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Gobiernos Regionales establecen metas y estrategias

Los gobiernos regionales y el Ministerio de Educación se encuentran en pleno proceso de coordinación y diseño de estrategias para la gestión de políticas educativas de manera descentralizada. Esto es consecuencia del primer acuerdo de los Pactos de Compromisos firmados a fines del 2011 e inicios de 2012 para mejorar las aprendizajes, reducir las brechas y ampliar la cobertura educativa de niños de 3 a 5 años.

Estrategia en marcha

Para ello se ha implementado un proceso que buscará establecer un agenda concertada entre los niveles de gobierno (incluido el local) para conseguir sus objetivos. Igualmente, se ha puesto en marcha una serie de encuentros en todas las regiones del país.

Según fuentes del Ministerio de Educación, el desarrollo de metas regionales permite establecer un norte común entre gobiernos central y regional, permite planificar y elaborar estrategias conjuntas.

Para realizar este proceso se formaron las Comisiones de Gestión Intergubernamental de Educación, que trabajan como instancias bilaterales entre el Ministerio de Educación y cada uno de los gobiernos regionales.

Estos son espacios políticos-técnicos articuladores de objetivos, metas y recursos nacionales, regionales y locales para la educación, donde se están diseñando estrategias para la gestión de políticas de manera descentralizada. Esto permitirá el seguimiento de procesos de implementación de los pactos de compromiso.

 CADE por la Educación

Bajo el lema “Retos prácticos para una educación inclusiva”, se desarrolló la cuarta edición de la CADE por la Educación que organiza el Centro de Estudios IPAE Acción Empresarial. Uno de los temas expuestos y discutidos fue cómo mejorar la gestión educativa en un proceso de descentralización desordenado y desigual.

Raúl Molina, ex secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, fue uno de los encargados de reflexionar sobre este espinoso asunto. Para el especialista debe tenerse en cuenta los patrones de asentamiento y las necesidades de la gente, que son distintos. Mencionó que las capacidades de gestión de cada región son diferentes y que en esa mirada se deben construir modelos adaptados a las necesidades ciudadanas.

“Los ministerios nos están en la capacidad de ser generadores de reglas de actuación comunes. Tendrían que tener reformas internas, fortalecer oficinas de diseño de políticas, de monitoreo. Ningún ministerio ha renovado su gestión interna en pos de la descentralización”, añadió.

Sin embargo, voceros del Ministerio de Educación apuntán que sí se están promoviendo estrategias para lograr espacios de diálogo con resultados, a través de las Comisiones, en el proceso de una gestión educativa descentralizada.

Quiénes participan

Hasta la actualidad se han realizado comisiones con cada gobierno regional, donde participan el Gerente Regional de Desarrollo Social, el Gerente Regional de Planeamiento, presupuesto y acondicionamiento territorial, el Director Regional de Educación, el Director de Gestión Pedagógica, el Director de Gestión Institucional y representantes de Directores de UGEL.

Por parte del Ministerio de Educación vienen participando un representante, que es un director o jefe (a) o de una Oficina o Unidad, quien lo preside; un integrante del Viceministerio de Gestión Pedagógica, un integrante del Viceministerio de Gestión Institucional, un integrante de la Secretaría de Planificación Estratégica y un integrante de la Secretaría General.

Estrategias

· Niveles de gobierno. La conformación de comisiones y firma de 26 Pactos de compromisos por la mejora educativa ha permitido una agenda prioritaria en cada región, así como consolidación de  equipos técnicos con personal idóneo.

· Instancias del nivel nacional. Direcciones y oficinas del MED articuladas, de los dos viceministerios de Gestión Pedagógica y Gestión Institucional, en trabajo conjunto basado en procesos y enfocado a resultados.

· Gestión regional. Hay más claridad sobre las funciones de las instancias descentralizadas de gestión. Hay articulación entre gerencias de Desarrollo Social y direcciones regionales de Educación.

Fuente: El Comercio