Esta mañana, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) tuvo una reunión de trabajo con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana – DRELM, con el propósito de la socialización del Plan de Trabajo articulado entre ambas instituciones para la intervención de iniciativas innovadoras en la jurisdicción de Lima Metropolitana 2021.
En la reunión participó la especialista del FONDEP Carmen Lauro Guzmán. Estuvieron también presentes los especialistas en Educación de la DRELM, Carlos Chávez Tito y Domingo Isla Berrospi, así como el director Richard Rubio Guerrero, director de la Oficina de Gestión Pedagógica de Educación Básica y Técnico Productiva – DRELM y los directores de siete UGEL.
El objetivo principal fue desarrollar acciones para el diseño e implementación, en las IIEE ganadoras, de los programas y proyectos que desarrolla el FONDEP, a partir de un trabajo conjunto con las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada (IGED) de Lima Metropolitana. Al término de la reunión se establecieron cuatro compromisos:
La participación de los equipos técnicos locales de la DRELM y las UGEL en los talleres de asistencia técnica desarrollados en el marco de los programas y proyectos que desarrolla el FONDEP. Como segundo punto, operativizar el Plan de Trabajo de la DRELM para la intervención de los programas y proyectos del FONDEP en las IIEE de Lima Metropolitana en el 2021.
También la coordinación de los equipos técnicos (DRELM, UGEL, IIEE y FONDEP) y formalizarlos con resolución directoral. Este trabajo contará con asistencia técnica, asesoría especializada, monitoreo y recojo de evidencias como principales estrategias, mientras que como estrategias secundarias se tendrá a los encuentros pedagógicos y las reuniones de rendición de cuenta.
El presente plan se plantea en el marco de las acciones desarrolladas por el FONDEP, que en el 2019 buscó articular esfuerzos con el Minedu para consolidar un sistema de reconocimiento, y brindar apoyo sostenido al docente que destaca en su práctica; constituyéndose así, en referente de otros, que también quieran avanzar en esa dirección.