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FONDEP visita escuelas ganadoras para sistematizar proyectos innovadores

En el marco de la sistematización de experiencias, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) realizó una visita a la Institución Educativa Primaria N° 70185 de Collini, ubicada en el distrito de Pomata, provincia de Chucuito, en la región Puno. Esta escuela fue una de las ganadoras del V Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2023.

El proyecto titulado “Bibliotecas físicas y virtuales para promover el hábito de lectura en la familia, escuela y comunidad” tiene como objetivo mejorar el rendimiento de los estudiantes en la competencia “Lee diversos tipos de textos en su lengua materna”. A partir de un diagnóstico, los docentes identificaron una deficiencia generalizada en la comprensión lectora, lo que impactaba no solo el desempeño académico, sino también el desarrollo integral de los estudiantes.

Para abordar esta problemática, la institución implementó diversas estrategias, como la creación de bibliotecas físicas y virtuales, el desarrollo del aplicativo “Lectorcito”, y la instalación de carpas lectoras en diferentes espacios comunitarios, con la finalidad de fomentar el hábito lector tanto en los estudiantes como en las familias y otros miembros de la comunidad.

A tres años de su implementación, la institución educativa ha enfrentado varios desafíos, pero la motivación del cuerpo docente y el equipo directivo ha permitido mantener las estrategias pedagógicas, articulando el trabajo entre la escuela y los hogares para que los estudiantes incorporen la lectura en su vida cotidiana y como parte fundamental de su aprendizaje.

Otras instituciones educativas visitadas incluyen la I.E.I. 250 en la provincia de Lamas, región San Martín, con el proyecto “Casita de la Cultura”, que establece un laboratorio pedagógico para trabajar la interculturalidad en el marco del Buen Vivir, y el proyecto “Estrategia PLAI”, que promueve el aprendizaje autónomo en los estudiantes de la I.E. Andrés Rázuri, en la provincia de Pacasmayo, región La Libertad.

Estas sistematizaciones han fortalecido nuevos espacios y dinámicas de reflexión participativa, lo que ha permitido a los docentes identificar prácticas que impactan positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en contextos desafiantes. Las tres instituciones, cuyos proyectos consolidados han sido ganadores del concurso anual durante los últimos tres años, fueron seleccionadas para la sistematización como una contribución para identificar y fortalecer factores de sostenibilidad.