El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, tuvo reunión de trabajo con especialistas del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica – IPEBA, para analizar la posibilidad de diseñar estrategias de acción conjunta para futuros proyectos.
En la reunión participó el equipo técnico del FONDEP, así como Verónica Alvarado, Secretaria Técnica del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE, y Aida Candiotti y Luis Velásquez, especialistas de IPEBA.
Los tres especialistas de IPEBA realizaron una presentación institucional sobre el objetivo que tienen como institución: garantizar la calidad y mejora permanente de los colegios y centros de educación técnico productiva, públicos y privados, para que puedan acreditar el servicio que ofrecen.
Así como promover la certificación de las competencias de las personas, reconociendo oficialmente que su trabajo cumple con las exigencias del mercado laboral. Cabe recordar que IPEBA es una institución pública y autónoma que forma parte del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE.
En la reunión se explicó el trabajo que viene llevando a cabo el FONDEP, así como la experiencia de intervenciones en regiones como Ancash, Puno, Cusco, Huancavelica, Lima, y la reciente firma de Convenio de Cooperación y de Gestión con INTERVIFA y CODEHICA para intervenir por cuatro años en Ica con el programa “Escuelas que innovan niños que aprenden. Mejorando los aprendizajes en el área de comunicaciones en las Instituciones Educativas Integradas de educación Inicial y Primaria de la provincia de Chincha”.
Durante la mesa de trabajo se discutió la posibilidad de diseñar una estrategia conjunta para validar la: Matriz de Evaluación para la Acreditación de la Calidad de la Gestión Educativa de Instituciones de Educación Básica Regular; y de esta manera aportar con experiencias exitosas de gestión, mejora de los aprendizajes, acreditación, y sumarnos así al objetivo que se ha planteado el Ministerio de Educación, identificar 500 escuelas Marca Perú, para replicar estas experiencias exitosas como ejemplos referentes del cambio de la educación del país.
Se analizó que esta propuesta de intervención conjunta se pueda presentar al Ministerio de Educación y los gobiernos regionales. Finalmente se acordó seguir con estas reuniones de trabajo y coordinaciones para concretar esta alianza a trabajar en la provincia de Chincha, Ica.