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FONDEP publica guía La escuela que investiga

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) pone a disposición de la comunidad educativa, sobre todo para los docentes, la guía La escuela que investiga. Una herramienta para implementar procesos de investigación-acción participativa en educación. Esta publicación, que se editó en marzo de este año, explora conceptos y fundamentos y muestra cómo conectar la sistematización-acción a la propuesta de esta investigación participativa en educación, como dos caminos para avanzar juntos hacia la escuela que investiga.

Para la realización de esta guía se organizó, entre marzo y agosto de 2017, en las ciudades de Lima y Cajamarca, una serie de talleres de aprendizaje con docentes de educación básica regular, investigadores, académicos y especialistas del sector educación, quienes compartieron y aportaron nuevas miradas desde su reflexión teórica y sus experiencias de investigación educativa.

Para el FONDEP, la escuela que investiga busca romper con una práctica educativa muy extendida en el país, basada en la formulación de preguntas que esperan respuestas para ser evaluadas. La propuesta reivindica la idea que todos y todas somos investigadores con un enorme potencial para promover transformaciones en el aula, entendida como todo espacio en el que se desarrollan procesos de educación-aprendizaje. De esta manera, la comunidad educativa formada por directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, se conecta, dialoga y colabora con la comunidad local, anclada en un territorio en el que confluyen autoridades, líderes sociales y religiosos, campesinos, comerciantes, profesionales, hombres, mujeres y jóvenes organizados, apus, sindicatos, federaciones, empresas y el gobierno.

La investigación-acción participativa en educación, promovida por el FONDEP, busca que los docentes, sus estudiantes y la comunidad educativa y local desarrollen procesos de investigación de forma participativa, trascendiendo el salón de clase. Para investigar no debemos realizar grandes cambios, sólo necesitamos tener las ganas de practicar una nueva forma de docencia. Y es, precisamente, esa necesidad la que anima esta publicación.

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