Un total de 286 docentes y directivos de escuelas públicas de Educación Básica del país y de la región Apurímac participaron de la sesión de presentación de la malla curricular del diplomado de posgrado “Diseño, gestión y evaluación de proyectos de innovación educativa”, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).
El diplomado se realiza en convenio con la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), el Gobierno Regional de Apurímac y la Dirección Regional de Educación de Apurímac. Los participantes son ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2019 y otros seleccionados por la DRE Apurímac a través de sus concursos regionales de innovación. También participan especialistas de innovación de la DREA y las UGEL de la región.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Carlos Arámbulo Quiroz, gerente ejecutivo del FONDEP, quien explicó que el objetivo del diplomado es desarrollar y fortalecer las capacidades de los directivos y docentes para el diseño, gestión y evaluación de proyectos consistentes de innovación que promuevan la transformación de la escuela orientada a la mejora de los logros de aprendizaje.
Asimismo, presentó al equipo de asesores, quienes son especialistas en innovación con pleno conocimiento en los cursos del diplomado. Ellos complementarán las sesiones síncronas y brinda orientaciones para el desarrollo de las actividades calificadas. Este equipo trabajará de forma articulada con los docentes y el equipo de monitores, que está integrado por 11 especialistas de la DRE Apurímac y 20 de las siete UGEL.
Vanessa Toribio Vargas, coordinadora de la Unidad de Identificación y Formulación del FONDEP, y a su vez, coordinadora académica del diplomado, explicó acerca de las características formativas y de la metodología del diplomado que se desarrollará de manera virtual durante seis meses. Este consta de tres módulos con un total de 24 créditos académicos.
El módulo 1 trata sobre Diseño del proyecto de innovación que abordará tres cursos: La idea innovadora; Diseño del proyecto; y Planificación. En el módulo 2, Implementación y monitoreo del proyecto innovador se trabajará los cursos: Implementación pedagógica del proyecto; Monitoreo y gestión de evidencias; y Sistematización de evidencias. En el último módulo, Evaluación y difusión de resultados del proyecto de innovación educativa se trabajará los cursos Evaluación y análisis de resultados; Comunicación y difusión; y Sostenibilidad.
Por otro lado, anunció que este sábado 8 de mayo se realizará una inducción al aula virtual, que tiene una duración de dos semanas previo al Módulo 1. La finalidad es que los participantes se familiaricen con las principales actividades del aula virtual. “Además, proveemos tutoriales impresos, videos tutoriales y archivos de descarga. Al finalizar la inducción, los participantes habrán creado su perfil de usuario, realizado su primera intervención en el foro y una evaluación de entrada”, señaló.
En la presentación de la malla curricular, también estuvo presente Antonio Arqque Pantigoso, especialista de formación de la Unidad de Identificación y Formulación del FONDEP, quien realizó la presentación del aula virtual y brindó las indicaciones para el acceso.