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FONDEP presentó estudio en seminario docente en Carabaya

Especialistas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) presentaron el documento “Investigación – Acción Participativa en Educación” (IAPE), en el “I seminario de fortalecimiento de desempeño para directivos y docentes en el marco de la escuela que queremos, y de reconocimiento al maestro carabaino 2018”, organizado por la UGEL Carabaya. Dicho evento se realizó los 13 y 14 de agosto en el auditorio del Teatro Municipal, de Juliaca, en Puno.

Con la presencia de mil personas entre docentes y directores de Carabaya, el especialista Juan José Yupanqui dialogó sobre la importancia del enfoque de investigación, y de la acción participativa como una metodología de cambio educativo para las escuelas del país. Durante la ponencia se invocó a los presentes desarrollar los procesos de investigación y participación que trasciendan el aula como una propuesta de transformación de la escuela y las políticas educativas a nivel nacional.

Para el FONDEP, la escuela que investiga promueve procesos de sistematización, investigación y evaluación de los cambios basados en la participación de un conjunto amplio de actores entre los que se encuentran los directivos, docentes y estudiantes, sus padres y otras personas e instituciones preocupadas por lograr una mejor educación para todas y todos. Esta mirada considera al aula como todo espacio en el que se desarrollan procesos de enseñanza-aprendizaje y a la escuela como el centro de una comunidad de aprendizaje que conecta el salón de clase y la institución educativa con la comunidad educativa y local. Una escuela que investiga, una escuela que aprende, es un espacio innovador, abierto a las necesidades, demandas e intereses los distintos actores.

En el Perú existen muchas experiencias de innovación educativa que muestran que otra educación es posible. Pero estas experiencias pocas veces trascienden los límites de las instituciones educativas, no se conocen y, por lo tanto, no pueden inspirar el cambio en otros. Para contribuir a la escuela que investiga, en el FONDEP hemos desarrollado un enfoque de sistematización-acción entendido como “interpretación crítica de la experiencia educativa que permite la reconstrucción y documentación planificada de la misma, con el fin de descubrir aspectos claves que la convierten en referente potencial para generar conocimientos y aportar al cambio educativo”.

FONDEP como institución que promueve la investigación e innovación en la docencia, muestra el interés de que se ejecute esta metodología por parte de los maestros en el diseño e implementación de proyectos de innovación educativa en Carabaya, fomentando el desarrollo del aprendizaje en las escuelas de la región y la mejora de las capacidades docentes.