El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP, en coordinación con la Mesa Técnica, presentó el Marco Referencial de la Innovación y Buenas Prácticas Educativas en el Perú, herramienta que va permitir al FONDEP identificar, sistematizar y difundir experiencias educativas valiosas que existen en el país.
“El camino para construir este Marco se ha hecho con la participación de los actores que están inmersos de alguna u otra manera en el tema de las innovaciones y las buenas prácticas, esa es la metodología, el camino que se ha seguido; y eso nos ha conducido a lo que hoy presentamos”, dijo Fidel Rojas Luján, Gerente Ejecutivo del FONDEP.
“El marco es una base para orientar el quehacer educativo en relación a las innovaciones y buenas prácticas educativas en nuestro país. Ya hay un pequeño camino recorrido, los criterios del Marco ya se han puesto en marcha para identificar y sistematizar experiencias desde el propio FONDEP”, dijo.
A partir de la presentación del Marco, se plantea desafíos en cuanto a los espacios intersectoriales y cómo articularse a estos; de otro lado hay que continuar fortaleciendo el debate a través de los foros de discusión.
El FONDEP tiene el encargo de identificar, sistematizar y difundir experiencias innovadoras y de buenas prácticas, para ello hay que reforzar alianzas que se puedan establecer para identificar estas experiencias.
El Marco es una propuesta de criterios e indicadores presentes en un proceso de innovación y buenas prácticas educativas. Se ha querido centrar la mirada al logro de aprendizajes fundamentales en el marco de la “Escuela que queremos” y de la gestión educativa democrática descentralizada.
De otro lado se compartió en la Mesa Técnica el Observatorio de la Innovación y las Buenas Prácticas, el cual está en una etapa final de revisión, y será presentada a inicios de 2014; en ella la comunidad educativa podrá encontrar un banco de experiencias, un directorio de concursos públicos y privados vigentes, así como la posibilidad para que el docente pueda registrar su propia experiencia. Próximamente, el Marco será puesto a disposición de la comunidad educativa a través de la página web del FONDEP.
“Presentar este documento tiene múltiples significados para todo el equipo del FONDEP. Implica un nuevo inicio, un hito fundamental en nuestra historia institucional, una brújula que orientará nuestros esfuerzos, una meta lograda y la coronación exitosa de una construcción conjunta con una Mesa de trabajo conducida por el FONDEP e integrada por diversos representantes del Estado, empresa, academia, cooperación, docentes, directores y expertos; así como del trabajo sostenido, incasable y comprometido de toda la institución”, dice la presentación del documento a cargo del Presidente del FONDEP, Luis Bretel Bibus.
Durante la presentación del Marco, Mirtha Correa, titular de la Dirección de Innovación Docente (DID) del MINEDU, indicó que se ha definido una alianza con el FONDEP donde se resalta una complementariedad de enfoques, donde se diferencie las pertinencias y sumar en los enfoques de trabajo y evitar duplicidad de esfuerzos. La DID se centra en la revaloración del docente identificando sus buenas prácticas docentes, dijo.
De otro lado el Dr. César Picón Espinoza, exviceministro de Educación, comentó que el Marco debe ser usado en todos los espacios de los aprendizajes humanos, y no solo para la institución educativa, “la institución educativa está bien pero no debe ser exclusivo y excluyente”.
El profesor Pablo Helí Ocaña, presidente de la Derrama Magisterial, anotó que el Marco es valioso para todos los niveles de la gestión educativa. “Hay que valorar la labor de los maestros, como hacemos que el maestro sienta que lo que está haciendo es una buena práctica y que es un innovador. Desde el FONDEP hay una tarea pendiente para recoger esas buenas practicas, ubicando ámbitos geográficos, tipos de escuela y eso es lo que hay sistematizar”, dijo.
Emma yep, especialista educativa, resaltó que en el país se promueve la innovación desde distintas instituciones, pero de otro lado existen en el Perú cientos de experiencias educativas no registradas, no sistematizadas por los propios actores. Este Marco puede articular estos dos extremos. “Este es un primer esfuerzo de producción de conocimientos en el país, un primer intento de pasar de la experiencia a un segundo escalón, necesitamos producir nuestro conocimiento”.
Finalmente, la Mesa Técnica acordó que el Marco sea dedicado al padre Ricardo Morales Basadre, fundador y expresidente del FONDEP, por su pronta recuperación. Asimismo, el Marco será dedicado a la figura del padre Jesús Herrero, recientemente fallecido.