El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), a través de la coordinadora de la Unidad de Identificación y Formulación, Ruth Escarate Merino, participó el viernes 22 de julio en un webinar dirigido a docentes y especialistas del área de inglés de educación secundaria.
El objetivo fue dar a conocer y difundir las posibilidades para los docentes, de realizar proyectos de innovación educativa, que aporten al sistema de educación pública con prácticas pedagógicas nuevas y de alto impacto en sus estudiantes a fin de contribuir a la solución de los distintos retos que existen hoy en día en esta coyuntura, debido a la emergencia sanitaria a fin de lograr la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
La coordinadora explicó que, durante las ediciones del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa que desarrolla el FONDEP anualmente, los proyectos presentados desde esta área son muy pocas. Por eso, recomendó a los docentes que antes de plantear un proyecto, reflexionen sobre sus propuestas e identifiquen el problema o desafío que desean atender.
“El reto del FONDEP es que, en algún momento, los proyectos no sean solo una propuesta de docentes, sino una construcción conjunta con los estudiantes. Es necesario prepararse con tiempo para postular sus proyectos, identificando como sus estudiantes quisieran aprender el idioma y así saber que recursos y estrategias nos permitirán fortalecer la enseñanza”, señaló.
Asimismo, consideró que el proyecto planteado, durante su implementación, debería ser articulado con el resto de áreas para que los estudiantes tengan más espacios para practicar el idioma y lograr un aprendizaje activo e interdisciplinario. “Se necesita transversalizar el proyecto, posibilitando con ello, mejorar la calidad del proceso de enseñanza y el desarrollo integral del estudiante”, expresó.
Respecto al trabajo de sistematización de experiencias, la coordinadora invitó a los docentes a visitar la Red de Docentes Innovadores, donde encontrarán los proyectos que sus colegas de diferentes regiones vienen trabajando en sus escuelas, con la finalidad de ser replicables o adaptables, de acuerdo al territorio y/o necesidades.
Este webinar estuvo moderado por la responsable del área de inglés de la Dirección de Educación Secundaria del Minedu, Silvia Pinto Huamán, quien recalcó que los docentes de esta área vienen trabajando en comunidades de aprendizaje para fortalecer el trabajo colectivo y compartir sus buenas prácticas.