Ocho textos sistematizados por docentes de la región Amazonas sobre sus proyectos de innovación educativa, realizados entre el 2016 y 2019, y que contó con el acompañamiento y apoyo técnico del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), fueron presentados ayer en una ceremonia virtual.
Estas experiencias innovadoras, de los Laboratorios de Innovación Educativa (LIE), corresponden a las instituciones educativas de las UGEL Chachapoyas, Mendoza, Luya, Bongará, Utcubamba, Bagua, Imaza y Condorcanqui.
El acto inaugural estuvo a cargo del director de la Dirección Regional de Educación Amazonas, Roger Guevara Goñas, quien calificó de un evento de gran importancia para la región y saludó a todos los involucrados en hacer posible estas publicaciones. Dijo además que la prioridad son tres líneas de acción que han venido trabajando desde el 2019.
“El acompañamiento al docente en su proceso formativo, honrar la deuda social y finalmente, el reconocimiento a las buenas prácticas, que son aquellos maestros extraordinarios que hacen que sus estudiantes trasciendan en el tiempo y en el espacio. Este reconocimiento no solo es porque hacen un esfuerzo adicional o porque son un referente, sino porque son aquellos que inspiran a otros a seguir con una mejor educación”, manifestó.
A su turno, Juan José Yupanqui Llancari, miembro del equipo técnico del FONDEP, explicó acerca de los retos y compromisos de la institución, para seguir fortaleciendo la innovación en la región. Es así, que se refirió a cuatro elementos esenciales que va desde la identificación de los proyectos innovadores, la implementación; evaluación, validación y sistematización del proceso innovador, y la publicación.
“Queda una tarea fundamental en el sentido de que estos proyectos deberían ser la inspiración para otros docentes. Varias de las metodologías y estrategias propuestas en las sistematizaciones son de mucha utilidad para otros maestros en contextos parecidos. Es importante desarrollar cada uno de estos procesos, pero sobre todo compartir la metodología porque ahí está el valor agregado que nos permite gestionar el conocimiento para desarrollar la sostenibilidad de estos procesos innovadores”, señaló.
En otro momento, recalcó el compromiso del FONDEP en seguir desarrollando actividades conjuntas con la región, gracias al Convenio Marco que existe con el Gobierno Regional de Amazonas, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes en los estudiantes de la región. Otros funcionarios que estuvieron presentes en la ceremonia fue el gerente general del GORE, Dany Díaz Hernández, y el director de Gestión Pedagógica, Elver Puerta Salazar.
Las experiencias sistematizadas que se presentaron fueron: “La comunicación y el liderazgo en La voz del estudiante”, de la I.E. 17074 “Pedro Emilio Paulet Mostajo”, de Utcubamba; “Mishkinchando la creatividad y la autonomía al estilo Shimishanga”, de la I.E. 18214, Cochamal, en Rodríguez de Mendoza; “La interacción de los Muun Yacha Ainau en las sesiones de aprendizaje para fortalecer la identidad cultural awajún”, de la I.E. “Técnico Industrial Túpac Amaru”, en Imaza, Bagua; “Ecolaboratorios como escenarios pedagógicos para el fortalecimiento de la indagación científica”, de la I.E.18084 “La Villa, de Bongará.
Asimismo, “Mi pueblo, mi escuela: Escenarios pedagógicos acogedores para indagar”, de la I.E. 18140 “Divino Niño Jesús”, Chocta, en Luya; “Ashii unuimainaji: Aprendizaje integrador para la educación intercultural bilingüe”, de la I.E. Juan Velasco Alvarado, en Condorcanqui; “Comunidad de aprendizaje: Una propuesta educativa para la nueva escuela rural del siglo XXI”, de la I.E. N° 18260, de Quelucas, en Chachapoyas; y “Me divierto y aprendo con el túnel mágico”, de la I.E.I.P. N° 16193, de Bagua.
Pueden acceder a las publicaciones aquí.