Uno de los principales hitos del calendario educativo se centra en el buen inicio del año escolar, momento en el que convergen la planificación, la organización logística, así como la movilización de los actores del Estado y de la Sociedad Civil. Este momento es relevante y forma parte de los actos preparatorios para garantizar las condiciones para el acceso y la trayectoria oportuna, el logro de los aprendizajes y el desarrollo integral de las y los estudiantes.
En ese marco, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) participó esta mañana de la jornada de supervisión a instituciones educativas públicas, de Lima Metropolitana, por el Buen Inicio del Año Escolar 2020, que se realizó con el fin de garantizar condiciones óptimas de aprendizajes para los estudiantes.
El equipo del FONDEP visitó 17 Centros de Educación Básica Especial (CEBE), como parte de las labores de monitoreo, que estuvieron lideradas por la titular de Educación, Flor Pablo Medina, quien manifestó, desde una escuela en Chorrillos, que el objetivo es que las instituciones educativas queden listas para recibir a los alumnos el 16 de marzo, fecha prevista para el inicio del año
escolar.
Fueron en total 2053 especialistas del sector que realizaron el monitoreo a 1965 instituciones educativas públicas de la capital. Un trabajo que se realiza a 60 días del inicio escolar, acción que permitirá identificar, a través de un llenado de fichas y visitas de observación, algunas situaciones para poder prevenir y colaborar, además del mantenimiento de la infraestructura que requieren algunas instituciones, según manifestó la ministra.
Agregó que cada escuela ha recibido un monto para realizar labores de mantenimiento y que el Minedu, junto con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm), está supervisando el uso de esos recursos.
Carlos Arámbulo, gerente ejecutivo del FONDEP, sostuvo que “es importante promover esta movilización de los servidores del Ministerio de Educación porque conecta sus quehaceres pedagógicos o administrativos con aquello que ocurre en el territorio, identificando los avances pero también sus dificultades”.
Esta actividad permite, además, conocer de primera fuente el uso de los recursos públicos orientados al mantenimiento preventivo de la infraestructura educativa, la situación de los servicios básicos, la distribución de materiales educativos, la preparación frente a los riesgos de desastres, entre otros.
A nivel nacional existen más de 400 CEBE con docentes que son capacitados para brindar una educación de calidad a estudiantes con habilidades diferentes.