Noticias

FONDEP participó en I Congreso Pedagógico Nacional de la UGEL Tarma

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) participó ayer en el I Congreso Pedagógico Nacional: Retos y Desafíos desde las aulas, organizado por la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Tarma, en Junín. El evento estuvo dirigido a docentes y directivos de esta jurisdicción.

Juan José Yupanqui Llancari, integrante del equipo técnico del FONDEP, participó con la ponencia central “La necesidad de promover la innovación”, donde presentó los resultados y el perfil de los docentes que participaron en el IV Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022.

Como se recuerda, la cuarta edición tuvo como resultado 625 proyectos ganadores, provenientes de 731 instituciones educativas. Un resultado que involucra a 4630 docentes. Los proyectos se encuentran distribuidos en 26 regiones, 140 provincias y 331 distritos. En Tarma se ubican 3 proyectos.

“Cada escuela que desarrolla un proyecto tiene una propia estructura porque lo hace de acuerdo al problema que quieren resolver en su territorio, pero este debe incorporar los criterios que el FONDEP plantea en las bases del concurso. Debemos entender que la innovación surge a partir de la reflexión participativa, del análisis para incorporar alguna alternativa novedosa en el proceso de enseñanza aprendizaje”, sostuvo.

Recomendó que cuando los docentes tengan un proyecto de innovación deben tener en cuenta cual es la mejora o los cambios que quieren producir en las competencias de los estudiantes, de ellos mismos y de los directivos, en la cultura institucional y en la relación entre la institución educativa y la propia comunidad.

“Todo cambio no es una innovación, pero toda innovación educativa debe implicar un cambio positivo, una transformación de la escuela. Los docentes no deben temerle al fracaso porque estas experiencias pasan por un tiempo de cambios y mejoras. Una práctica innovadora pasa a ser una experiencia innovadora cuando es sistematizada”, señaló.

El integrante del FONDEP, también resaltó la importancia de que los proyectos puedan ser sostenibles en el tiempo, garantizando la participación activa y la apropiación de la propuesta por los diferentes actores de la comunidad. “Y esto pasa cuando se garantiza las condiciones que deben tener los proyectos, desde los recursos financieros y la formación docente, y esto es lo que venimos haciendo desde el FONDEP porque no todo termina con el anuncio de ganadores, sino que hay un proceso de acompañamiento en la implementación del proyecto”, finalizó.