Carlos Arámbulo Quiroz, gerente ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), participó del webinar “Gestión por la innovación educativa”, en el marco del Emprende Pucp, organizado por el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE – PUCP), entidad que fomenta el emprendimiento y la innovación desde hace dos décadas.
Durante su participación contó el trabajo que desde el FONDEP se ha venido realizando una estrategia para la educación a distancia, durante la emergencia sanitaria, a causa de la COVID-19, que motivó a reestructurar todas las actividades que se tenía prevista para el presente año. “Decidimos implementar la estrategia De la inmovilización social a la innovación educativa, que consistió en desarrollar tres acciones: Red de docentes innovadores, el programa formativo Profes en Línea y la Red de aliados, para brindar herramientas formativas a docentes y directores, y así que estén más preparados poder postular al Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 que venimos impulsando hasta el 9 de noviembre”, sostuvo.
Contó que a fines de 2019 se creó la plataforma RED, con la finalidad de formar una comunidad de docentes que intercambien y mejoran cada día, aprendiendo unos de otros. Hasta la fecha son 30 mil 396 docentes registrados y conectados. Una cifra que continuará incrementándose en base al interés de los docentes que voluntariamente se registran.
Como parte del diálogo, el gerente ejecutivo respondió algunas dudas de los participantes, quienes se mostraron interesados en el trabajo del FONDEP. Explicó que la innovación educativa es un proceso intencionado y deliberado que, apuesta por la creatividad y la originalidad, diferenciando una acción innovadora de cualquier acción pedagógica o educativa. Resaltó además que no solo tiene que ver con el uso de la tecnología.
“Las ideas innovadoras no es sinónimo de TIC y eso lo han demostrado los maestros y maestras que han registrados sus experiencias, utilizando únicamente las herramientas que tienen a su alcance, para captar la atención de los estudiantes y conectar con sus emociones. Otro punto es que el emprendimiento se relaciona estrechamente con la innovación porque ambos tienen un motor disruptivo, que es romper la inercia de un statu quo para generar mejores condiciones de vida o de aprendizaje”, manifestó.
Por otro lado, anunció que durante el primer trimestre del año 2021 se lanzará un concurso, dirigido a instituciones técnicas superiores. “FONDEP principalmente se ha dedicado a apoyar la educación básica, y a través de los concursos a las escuelas públicas, pero parte de las prioridades de la gestión es subir un peldaño más, que está dentro de las funciones y competencias que tenemos. Por eso el siguiente año queremos apuntar a este otro campo”, acotó.
Finalmente, explicó que las condiciones para generar innovación educativa son tres: el respaldo de los directivos de las instituciones educativas a los docentes, generando arreglos normativos para aligerar la carga del trabajo. Lo segundo es el soporte tecnológico y el cierre de la brecha digital, y el tercero es el financiamiento.
Puede acceder a la exposición aquí:
Aquí algunos proyectos educativos que promueven emprendedurismo, en el marco de las acciones del FONDEP: