El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) participó el viernes 22 de noviembre en el Primer Encuentro Regional Estudiantil que convocó a todas las escuelas de la región Cajamarca que ganaron en el VI Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2024.
Con entusiasmo, estudiantes de diversas instituciones educativas pertenecientes a las 13 UGEL de la región compartieron las actividades realizadas y los aprendizajes alcanzados hasta el momento, resultado de los proyectos impulsados por sus docentes, quienes trabajan con el propósito de fortalecer los procesos educativos y promover un impacto positivo en la comunidad escolar.
Este intercambio de experiencias permitió generar un espacio de aprendizaje colaborativo que enriqueció su formación académica y personal, fomentando valores como el trabajo en equipo, la creatividad y la innovación. Los proyectos han abordado temas como atractivos turísticos, biohuertos, psicomotricidad, TICs, emprendimiento, el uso de la textilería, ecología, entre otros.
El evento estuvo liderado el director regional de Educación, Carlos Cruzado Benavides, quien consideró necesario potenciar la innovación y la investigación en la región como estrategia transversal en las áreas curriculares. “Sino incorporamos estos pilares en nuestro quehacer pedagógico diario vamos a seguir con la rutina y lo que necesitamos es revertir esta situación”, señaló.
Entre otras autoridades que estuvieron presentes fue el director de Gestión Pedagógica, Fernando Quiroz Narváez; la vicegobernadora del Gobierno Regional de Cajamarca, Magda Farro Sánchez, la especialista del FONDEP, Olga Alvarado, directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y padres de familia.
En la sexta edición, Cajamarca obtuvo 36 proyectos ganadores, provenientes de escuelas ubicadas en las provincias de: Cajabamba (2), Cajamarca (1), Celendín (3), Chota (3), Cutervo (3), Hualgayoc (1), Jaén (3), San Ignacio (6), San Marcos (5), San Miguel (2), San Pablo (5) y Santa Cruz (2).
El FONDEP destaca y valora la activa participación de los estudiantes, quienes son los principales beneficiarios del concurso. Un entusiasmo que refleja el impacto positivo de estos proyectos, que no solo fortalecen sus aprendizajes, sino que también promueven su desarrollo integral y su papel como agentes de cambio en sus comunidades.