Dos especialistas de la Unidad de Gestión y Conocimiento (UGCE) del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) participaron en el I Encuentro de Laboratorios de Innovación en Educación, que se llevó a cabo los días 26 y 27 de octubre y fue organizado por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
La especialista Liliana Saldaña formó parte del panel titulado “Retos y aprendizajes en experiencias nacionales e internacionales de proyectos de innovación en educación”. Durante su intervención, presentó los resultados principales del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2019 – 2023, destacando los logros aciertos, desafíos y oportunidades en las instituciones educativas del país.
“La innovación educativa representa una oportunidad de cambio que el país necesita. Los proyectos ganadores, centrados en lograr un impacto significativo en el aprendizaje de los estudiantes, contribuyen a mejorar la calidad del servicio educativo en el contexto actual”, indicó.
Por otro lado, el especialista Leonardo Piscoya dictó un taller presencial titulado “Diseño de proyectos de Innovación educativa”, dirigido a docentes de escuelas tanto públicas como privadas, docentes universitarios y profesionales de organismos que gestionan proyectos educativos no escolarizados. El objetivo de este taller fue explorar herramientas que faciliten la innovación educativa.
Entre las herramientas proporcionadas se encuentran las cartografías sociales colaborativas, que permiten mapear las innovaciones y detectar no solo los desafíos, sino también el ecosistema que favorece la innovación.
También se brindó plataformas que ayudan a identificar prácticas efectivas y evidencias que respaldan la toma de decisiones en proyectos de innovación educativa, así como la ruta de sistematización interpretativa crítica utilizada por FONDEP para reconocer los cambios atribuibles a estos proyectos
Este evento de dos días reunió a organizaciones a nivel nacional e internacional y promovió el intercambio de experiencias y buenas prácticas en innovación educativa, con el objetivo de reconocer el ecosistema de innovación y su contribución al proceso de desarrollo de la educación.