El presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), Alindor Bazán Hernández, brindó tres ponencias en el 6° Congreso Internacional de Educación, organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, en Argentina, que se desarrolló del 5 a 7 de julio y que contó con la participación de 30 mil docentes de todos los niveles.
Durante su exposición, el presidente del FONDEP explicó sobre los modelos de estrategias para atender la diversidad y la autonomía del estudiante. La importancia de aplicar el modelo de aprendizaje diferenciado que se basa en la premisa de que no todos los estudiantes aprenden de igual manera. Otro de los temas fue la necesidad del uso de tecnologías en aulas.
“En esta etapa pospandemia es necesario trabajar en las aulas un modelo de aprendizaje diferenciado para reducir la dependencia del estudiante con el docente y promover así su autonomía. En este modelo, no hay linealidad en el desarrollo de la programación y procesos pedagógicos, el avance de las actividades de la programación se realiza en función de cada estudiante o equipos de trabajo; además son los estudiantes quienes deciden la estrategia o metodología”, expresó.
Bazán Hernández, maestro reconocido con premios nacionales e internacionales, resaltó el trabajo de la docencia compartida, formadas en comunidades de aprendizaje que utilizan la retroalimentación planificada entre pares o equipos. Señaló algunas experiencias que están llevando a la práctica con éxito en colegios del Perú, como la implementación de espacios abiertos compartidos por varios grados, aulas y maestros.
En esa línea, contó sobre la movilización de la innovación que hace el FONDEP en las escuelas peruanas, a través del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa, que este año, en su cuarta edición, otorga por primera vez una subvención directa a los 625 proyectos ganadores para su adecuada implementación.
“Para transformar la escuela y obtener mejores resultados de aprendizaje, así como impactar en el territorio, los docentes deben reflexionar sobre su práctica pedagógica y proponer nuevas estrategias o adaptar metodologías innovadoras en relación a los propósitos del CNEB que demuestran menor desarrollo en los estudiantes. La innovación educativa es un mecanismo para atender la problemática específica de una institución educativa de manera articulada con el territorio y las políticas nacionales”, indicó.
Entre los ponentes estuvieron docentes destacados de Colombia, Ghana, Jamaica, India y Argentina. El objetivo fue propiciar un espacio de encuentro para profundizar acerca de la complejidad de los desafíos actuales de la educación, así como reflexionar y compartir nuevos saberes vinculados con la innovación, la inclusión, la diversidad y la calidad educativa.