Noticias

FONDEP participa en inauguración del primer laboratorio de fabricación digital en escuela de La Libertad

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) participó el 25 de septiembre en la inauguración del primer Laboratorio de Diseño y Fabricación Digital (FabLab) de la Institución Educativa Centenaria “Marcial Acharán y Smith” de Trujillo, en La Libertad.

Esta implementación fue posible gracias al financiamiento otorgado por el FONDEP, tras ganar el VI Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2024 con el proyecto “Mi mundo FabLab: Diseño y fabricación digital para desarrollar las competencias de EPT – Mecatrónica Automotriz y Ciencia y Tecnología”. Además, contó con el apoyo del instituto Tecsup, sede Trujillo.

Este logro permitirá a los estudiantes desarrollar habilidades en la construcción de prototipos y soluciones tecnológicas para abordar problemas de su entorno, en línea con el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) y el nuevo modelo de servicio educativo de Secundaria con Formación Técnica (SE-SFT) del Ministerio de Educación.

El docente y coordinador del proyecto, José Velásquez, agradeció a los aliados estratégicos que hicieron posible la implementación del FabLab, el cual beneficiará inicialmente a 60 estudiantes, con el objetivo de alcanzar a los casi 2,000 alumnos de la institución. Velásquez destacó que este laboratorio brindará a los estudiantes una visión innovadora para su futuro.

“Actualmente, estamos ejecutando el proyecto piloto con los estudiantes de 5º grado de Mecatrónica Automotriz y 3º grado de Ciencia y Tecnología, quienes están aprendiendo a utilizar software de diseño básico y a manejar impresoras 3D para fabricar prototipos de mecanismos automotrices a escala y modelos atómicos”, señaló.

También indicó que, en esta primera etapa, el laboratorio se está equipando con computadoras, impresoras 3D, fresadoras CNC (Control Numérico Computarizado) y cortadoras láser, recursos fundamentales para la fabricación digital de componentes clave para el aprendizaje. Además, anunció que el próximo año el laboratorio se seguirá ampliando, incorporando más áreas curriculares.

Desde el FONDEP, resaltamos el compromiso de los docentes y de toda la comunidad educativa en la implementación de este proyecto, que no solo representa un avance crucial en la formación técnica de los estudiantes, sino también en la generación de oportunidades para su futuro profesional, especialmente en áreas tecnológicas de alta demanda laboral.