El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) se encuentra en San Martín, participando de la entrega de diplomas a las escuelas de la región que ganaron en el Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022, edición Escuelas Que Transforman.
Se trata de la I.E. N° 250 de la UGEL Lamas, con el proyecto La casita de la cultura: laboratorio pedagógico para trabajar interculturalidad en el marco del buen vivir. De la UGEL San Martín, las instituciones educativas Juan Guerra y 528 ganaron con los proyectos Fortalecemos la autonomía y el desarrollo de competencias con la aplicación del método Aipeertjitt y Fortaleciendo la gestión escolar a través del trabajo colaborativo, respectivamente.
Asimismo, la I.E. N° 0764 de la UGEL El Dorado con el proyecto Plataforma Kahoot en el aprendizaje del quechua en los estudiantes de la comunidad nativa de Huaja. Los equipos de trabajo, conformado por docentes y directivos, recibieron los diplomas de manos del especialista de la Unidad de Gestión del Conocimiento del FONDEP, Christian Velásquez.
Un último proyecto es Desarrollo de las competencias transversales: “Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC” y “Gestiona su aprendizaje de manera autónoma”, a través de la creación del entorno personal de aprendizaje (ple) para alcanzar los niveles de desempeños esperados de cada competencia del Currículo Nacional de la educación básica de la I.E. N° 449 de la UGEL Tocache. La entrega de su diploma se reprogramará en una próxima visita.
Estos proyectos involucran a 24 docentes, quienes se han mostrado entusiasmados de representar a su región, ya que desde la edición 2019 no había ganadores desde esta parte del país. Durante la reunión que se tuvo con los docentes ganadores se coordinó la entrega del financiamiento para que puedan implementar sus proyectos. Recibirán hasta por un monto de 16 mil soles, mediante subvenciones.
Otros de los beneficios que recibirán los docentes y directivos es la Resolución Ministerial, así como la asistencia técnica que se les brindará en la gestión del proyecto durante un año escolar. A nivel nacional, fueron 625 los proyectos ganadores de 1,666 que lograron ser inscritos.