El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) incentiva a los docentes evaluar rigurosamente los proyectos de innovación educativa, o IAPE, que se encuentran implementando en sus escuelas tras ganar el VI Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa.
En un contexto de rápidas transformaciones en las demandas educativas, la implementación de estos proyectos no debe considerarse como el punto final. Evaluar su efectividad es una herramienta clave que permite a los docentes reflexionar sobre sus prácticas, medir el impacto de los proyectos, identificar fortalezas y debilidades, aprender de los errores y realizar los ajustes necesarios para maximizar los beneficios para los estudiantes.
Por lo tanto, una evaluación permanente y formativa que promueva la reflexión crítica y participativa, tanto sobre los resultados como el proceso y la experiencia, fortalece las oportunidades de aprendizaje y de cambio continuo. Esto no solo beneficia a los docentes al mejorar sus prácticas, sino también a los estudiantes, quienes son los protagonistas centrales.
Consciente de esta necesidad, el FONDEP ha desarrollado una rúbrica de evaluación basada en 10 indicadores. Esta herramienta debe ser completada exclusivamente por los directores de las 625 instituciones educativas ganadoras, quienes deberán ingresar a la plataforma virtual de Sí Financia con su usuario y contraseña.
La evaluación se realizará utilizando diversos métodos, técnicas e instrumentos de recolección de información, como entrevistas, encuestas y grupos focales con la comunidad educativa involucrada en el proyecto. Los directores asignarán una puntuación de 0 a 3 para cada indicador, basándose en la descripción proporcionada para cada nivel de logro.
El plazo para que los directores presenten sus evaluaciones es el 1 de septiembre hasta las 23:59 p.m., a través del enlace: https://fondep.gob.pe/sifinancia/iniciar-sesion. Se espera que con este proceso se pueda identificar áreas de mejora y desafío en los proyectos, asegurando la sostenibilidad y la posibilidad de escalamiento de las innovaciones.
Fortalecimiento de la plataforma Sí Financia
En esa misma línea, el FONDEP ha reforzado esta plataforma con un módulo dedicado a la gestión de la información de cada escuela, donde el equipo docente registra el estado de sus indicadores en las etapas de partida, implementación y monitoreo, tomando como referencia las competencias del currículo nacional, los indicadores de desarrollo docente y los compromisos de gestión escolar.
Esta información permite brindar un acompañamiento adecuado a los proyectos a través de una asistencia técnica pedagógica pertinente. Además, fomenta la reflexión participativa y el aprendizaje entre pares en las comunidades de aprendizaje que se estarán promoviendo en los próximos meses.