Ayer, durante su exposición ante el Congreso de la República, el ministro Juan Cadillo afirmo que su gestión promoverá la innovación tecnológica y la competitividad educativa para que los peruanos y peruanas tengan una mejor educación y lleguen al siglo XXI con más oportunidades y capacidades. “Es hora de pensar en una nueva educación, nuevas aulas, nueva infraestructura, nuevas metodologías y nuevas formas de interacción, pero a la vez es importante considerar una nueva autonomía escolar para que las escuelas sean responsables de la educación que deben desarrollar”, sostuvo.
Entre los anuncios, indicó que el año 2022 el Minedu destinará 10 millones de soles para que los maestros desarrollen sus propios proyectos de innovación educativa y muestren sus aportes a la mejora de los aprendizajes. Precisamente, a través de la nueva Ley de Organización y Funciones y desde estos anuncios dados por el ministro, se reafirma la labor del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) en su contribución a la operación ágil y eficiente de las políticas educativas para el cierre de brechas, y la necesidad de fortalecer sus mecanismos de financiamiento, en coherencia con su finalidad como fondo educativo cercano a las escuelas del país.
El ministro Cadillo también indicó que el Minedu está desarrollando un sistema de gestión del conocimiento para tener un repositorio al que puedan acceder todos los maestros, funcionarios y padres de familia y evitar que mucha información generada por consultorías y otras instancias se pierda o se quede en los escritorios.
Al referirse a la brecha digital, sostuvo que la estrategia no debe ser consumir dispositivos tecnológicos sino usar esos dispositivos para producir información, y al respecto planteó que este problema se aborde dentro de una lógica de competitividad digital y el concepto STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, según las siglas en inglés). Asimismo, planteó la creación de centros comunales digitales, que estarían en las zonas rurales y también en las grandes ciudades atendiendo las 24 horas del día los siete días de la semana. “Queremos que estos espacios de mediana o alta tecnología sirvan a los escolares y a los estudiantes de los institutos y las universidades y también a las personas que no han tenido oportunidades para continuar sus estudios”, anotó.
Foto: Andina. Con información Minedu.