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FONDEP en el II Foro de padres de familia del Perú: tiempos para fortalecer la autonomía de los estudiantes

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) participó el último viernes en el II Foro de padres de familia del Perú, denominado “El rol mediador de la familia en una escuela transformadora”, organizado por la Comunidad de Docentes Innovadores del Perú (CDIPE) de Lima Metropolitana.

En la parte inicial del evento, Carlos Arámbulo Quiroz, gerente ejecutivo del FONDEP, resaltó la importancia de reconocer el valor de las comunidades de docentes que se han desplegado en estos meses y que se han fortalecido en este contexto de la emergencia sanitaria, permitiéndoles organizarse para poner los principales puntos del sector de educación en agenda. “Creo que da cuenta del compromiso de los docentes, más allá de intereses particulares, hay un compromiso solidario que renuncia al egoísmo y que pone por delante sus saberes, lo que conoce para que los demás aprendan, repliquen y mejoren. Este ejemplo de la CDIPE es solo una muestra de ello y que nos deja lecciones esperanzadoras”, manifestó.

Entre los participantes estuvieron padres y madres de familia de inicial, primaria, secundaria y de Educación Básica Especial de las regiones de Amazonas, Cusco, Puno, Junín, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Provincia, La Libertad, Ayacucho, Piura, Apurímac, San Martín, Pasco, Tacna y Moquegua.

Al finalizar, Nadja Juárez Abad, coordinadora de la Unidad de Gestión de Evidencias del FONDEP, realizó una síntesis acerca de todo lo expuesto. Ella señaló que la pandemia nos está forzando a aprender de la crisis, y si los padres y madres de familia buscan mejorar desde su rol, tienen que partir del sinceramiento de las fortalezas y debilidades. “No lo podemos hacer todo y lo que podemos hacer no siempre lo vamos hacer perfectamente. Lo segundo es asumir la diversidad de nuestras familias, sus condiciones, tiempos y sus capacidades sin compararnos necesariamente, mirando hacia adentro que es lo que podemos fortalecer y lo que se requiera minimizar. El rol de madre y padre puede ser complementaria”, señaló.

Asimismo, dijo que un objetivo esencial, en estos tiempos, es el impulso de la autonomía. Nadja Juárez recomendó a los padres y madres de familia a enfocarse en los procesos de calidad y hábitos de los niños y niñas. “Necesitamos realizar un seguimiento integrado en los métodos y metas de trabajo, así como apostar juntos por interacciones de calidad”, sostuvo.

Puede acceder al video del evento aquí: