Ayer se realizó el I Foro de Directivos de Perú “Gestionando y liderando equipos innovadores para una escuela transformadora”, organizado por la Comunidad de Docentes Innovadores del Perú (CDIPE), sección Junín, y que reunió a directores de diversas partes del país.
Este evento, que se desarrolló de forma virtual, tuvo como invitados a directivos de instituciones educativas de 13 regiones, quienes dialogaron sobre los retos que afrontaron durante el año académico 2020 y cuáles fueron las estrategias innovadoras que le permitieron superarlo. Además, anunciaron qué propuestas innovadoras y retadoras tienen planificado implementar en este año.
Se respondieron interrogantes como ¿cuál fue el mayor reto que afrontó como directivo durante el año académico 2020 y cuáles fueron las estrategias innovadoras que le permitieron superarlo?, o ¿qué propuestas innovadoras y retadoras tienen planificado implementar este año en su institución educativa? de la mano de directivos de II.EE. de Tacna, Piura, Lima Provincias, Junín, Cusco, Lima Metropolitana, La Libertad, San Martín, Ayacucho, Puno, Amazonas, Apurímac y Pasco.
El presidente del FONDEP, Juan Cadillo, brindó las palabras de apertura del evento. Indicó que FONDEP viene trabajando para visibilizar el trabajo de los docentes, a través de la red, que a su vez incluye a muchos maestros del CDIPE, y sostuvo que como institución vemos cómo vienen floreciendo diversas comunidades de maestros, y esto es una experiencia que ha empezado a crecer desde 2020. “Es una cuestión de trabajo sistemático, que empieza cuando compartimos nuestras experiencias para formar una gran base de conocimiento. Esta función desde el estado la tomamos con relevancia, porque buscamos ofrecer el conocimiento a una cantidad grande de maestros y maestras”, sostuvo.
Carlos Arámbulo Quiroz, gerente ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), en su intervención consideró que este conjunto de testimonios brindados por los directivos transmite la esperanza de que los cambios ya se están dando desde las escuelas con diversas maneras de darles soluciones a los problemas específicos de su contexto. Resaltó el esfuerzo de los docentes que, en un trabajo en conjunto con sus directores, han logrado fortalecer y transformar a sus escuelas, desde la innovación. “Cada uno ha planteado diversas posibilidades, donde el director es una dualidad; por un lado, un maestro que ya tiene una experiencia, conoce a sus pares y su entorno, pero además goza de la legitimidad que se construye día a día, conforme los directivos van siendo un soporte, orientación y guía para sus maestros. Esa legitimidad se gana en el terreno de manera diaria y cotidiana”, expresó.
Por otro lado, sostuvo que en la Red de Docentes del FONDEP hay más de 5 mil directivos y más de 300 subdirectores de todo el país que se han inscrito, dejando abierta la posibilidad de poder generar trabajos y sinergias de aquí para adelante. En el foro, también participó el profesor Juan Cadillo León, invitó a los directivos a participar en la nueva edición del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa, que se convocará desde junio de este año.