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FONDEP estudia los efectos del financiamiento en escuelas con proyectos ganadores

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) visitó las regiones donde se encuentran las instituciones educativas cuyos proyectos han sido ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa (CNPIE) durante los últimos tres años consecutivos.

Estas visitas forman parte del estudio “Impacto del financiamiento del FONDEP en la gestión escolar: Análisis exploratorio de los efectos de la subvención directa en las instituciones educativas ganadoras del CNPIE 2022-2024” que se aplica en 17 escuelas con las características antes mencionadas.

Este trabajo se realizó a través de entrevistas presenciales y virtuales con los diferentes tipos de actores de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, directivos y padres de familia), permitiendo una comprensión detallada de sus experiencias y percepciones sobre la implementación y el impacto de los proyectos educativos en la gestión escolar.

Un ejemplo es la reciente visita a la I.E. 31425, ubicada en la ciudad de Chupaca, Junín, donde se desarrolla el proyecto “Shapish shay, allinmi limay, allinmi ñawinchay, allinmi hillkay”. Este proyecto no solo involucra a docentes y estudiantes, sino que también integra a los padres de familia en la recuperación de la tradición local de Los Shapis. A través de la investigación sobre su cultura, recursos y otros aspectos, se busca promover la lectura y fortalecer las competencias comunicativas en la comunidad.

Otras instituciones visitadas se ubican en las regiones de Huancavelica, Piura y Lima. Este estudio, de carácter exploratorio y descriptivo, tiene como objetivo identificar efectos, tendencias y patrones, así como áreas de mejora en los aprendizajes y en el entorno educativo, como resultado del financiamiento otorgado por el FONDEP.

El análisis de estos resultados ofrecerá valiosas recomendaciones para optimizar la inversión en el desarrollo de proyectos por parte del FONDEP, con el fin de afianzar su impacto positivo en las comunidades donde se implementan.